«El barrio del Polígono es tranquilo y seguro»

Jaime Galán
-

Tanto los representantes vecinales como los diferentes actores políticos defendieron «la bandera del Polígono» como un barrio por el que «se puede pasear sin problemas» en la última sesión del distrito

El Consejo de Participación Ciudadana del Polígono celebró su última sesión de la legislatura. - Foto: David Pérez

El último Consejo de Participación Ciudadana del Polígono en esta legislatura dedicó un breve espacio al tema que tanto ocupa los pensamientos de los vecinos durante esta última semana, los sucesos que se han producido recientemente. Aunque fue con la sesión ya levantada, por el hecho de que solo había un único punto del día que consistía en la aprobación del acta anterior, los diferentes interlocutores sacaron posteriormente el debate para defender el barrio de la alarma social.

En primer lugar, intervino Gemma Ruiz en representación de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', quién mostró sus condolencias a las familias de las víctimas. Ruiz defendió que «pese a los últimos sucesos ocurridos en el barrio, que han sido desagradables, queremos resaltar que son casos aislados», en la misma línea que defendió esta semana el Ayuntamiento de Toledo y la Delegación del Gobierno. La representante vecinal añadió que es comprensible que la gente esté nerviosa y haya «alarma social» desde que ocurriera el crimen de Lorenzo, pero ésta recalcó que «el barrio es tranquilo y se puede pasear por nuestras calles sin problemas», por lo que afirmó ayer que contrinuirán a «aplacar» esa sensación de inseguridad.

Claudia Alonso, en representación del Grupo Municipal Popular, siguió el mismo mensaje argumentando que «sean o no hechos aislados, eso no significa que el barrio sea complicado». 

Txema Fernández, como edil de IU-Podemos, opinó que órganos municipales como los Consejos de Participación Ciudadana deben servir para «rebajar el clima». Consideró que los hechos han sido «absolutamente excepcionales» y que no es necesario combatirlos con «un ejército de policías en la calle» sino con un mayor trabajo en la educación.

Juan Salmerón, por su parte, como presidente de 'Amigos Progresistas del Polígono' destacó que «el barrio es poco conflictivo pese a lo que haya podido ocurrir en momentos determinados», se mostró orgulloso de vivir en el barrio, agradeció la actuación de la policía y la justicia y se solidarizó con el Ayuntamiento «porque ha sido una legislatura difícil, entre los sucesos, la pandemia, Filomena o la Dana».

Precisamente, la representante del equipo de Gobierno, Ana Abellán, cerró el debate destacando que lleva 46 años viviendo en el Polígono y que nunca dejará de llevar su bandera. Además, recordó que todos estos episodios han sido resultos por la policía, a excepción del caso de Lorenzo.