El pueblo de Camuñas, con la c de Ciencia

J.M.
-

Cuatro vecinos de esta localidad manchega de 1.800 habitantes han creado una asociación de divulgación científica. Firmarán un acuerdo con la UCLM y organizarán charlas en bares

El pueblo de Camuñas, con la c de Ciencia

La pandemia originada por la Covid-19 ha aupado a la divulgación científica a cotas de interés entre la sociedad impensables hasta hace dos años. Por los medios de comunicación, han desfilado especialistas del ámbito sanitario para profundizar en el origen y el desarrollo del coronavirus. Por entonces, en 2020, el químico Rubén Puche había empezado a armar la Asociación de Divulgación Científica de Camuñas, que fue presentada finalmente el pasado día 2 en el Centro de Interpretación Pecados y Danzantes de esta localidad de 1.800 vecinos.

Rubén ejerce como presidente, y los otros tres compañeros de la directiva, también vecinos de Camuñas, están vinculados estrechamente a la Ciencia por su trayectoria profesional. Esmeralda Santacruz es enfermera e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha; su hermano, Fernando Santacruz, trabaja como técnico de laboratorio para la Junta, y David Romero ejerce como ingenierio eléctrico.

Los cuatro firmarán en breve un acuerdo de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para dar esa cobertura seria y oficial a la labor de la asociación de divulgación científica, una rara avis entre los municipios de la provincia. De hecho, Rubén ha buceado por internet y no ha encontrado un colectivo parecido. «No somos cuatro locos de la Ciencia sino algo más serio», apunta.

El coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alberto Nájera, destacó en un mensaje difundido por el colectivo que grupos como el de Camuñas son «iniciativas muy interesantes y necesarias, sobre todo cuando acabamos de pasar por una pandemia en la que hemos comprobado cómo la desinformación y la falta de espíritu crítico, o incluso, las críticas a la Ciencia, los negacionistas de las vacunas, y este tipo de personas, nos han puesto en peligro en riesgo a todos y a todas. Hacen aún más necesario este tipo de asociaciones», indicó como una vía para que los científicos puedan llegar «de una forma más directa» a la sociedad y evitar la difusión de bulos.

El Ayuntamiento de Camuñas apoya también el nacimiento de esta asociación y difundió la presentación del colectivo en el edificio público. Este próximo fin de semana, los integrantes estarán presentes en una actividad promovida por el Consistorio, con apoyo de la Diputación, para difundir el conocimiento científico entre los niños.

Los organizadores sondean ahora el interés principal de los vecinos sobre ramas científicas; probablemente, la agricultura sea un nicho nuclear de las actividades.

La colaboración de los bares de Camuñas podrá ser otro puntal porque los impulsores quieren proponer charlas en estos negocios en un ambiente más distendido durante el verano.