Revisión de vista y oído gratuita para 500 personas

LT
-

'Abre sus ojos' recibe a personas con discapacidad para diagnosticarlos de problemas de visión y audición que les impiden percibir su entorno en condiciones óptimas

Revisión de vista y oídos gratuita para 500 personas

La asociación 'Abre sus ojos' organiza los días 21 y 22 de octubre en el polideportivo Rafael del Pino, (el viernes desde la 10 de mañana hasta las nueve de la noche y la mañana del sábado) la consulta solidaria 'Ven y verás' para que quinientas personas con discapacidad sean diagnosticadas de los problemas de visión y audición que les impiden percibir su entorno en condiciones óptimas. En caso de ser necesario las gafas graduadas se entregan de forma gratuita.

Teresa García, de 'Abre sus ojos', explica que van a reunir a 80 optometristas, oftalmólogos, especialistas en audición y farmacéuticos de toda España que de manera voluntaria y desinteresada realizarán una revisión visual y auditiva exhaustiva. La idea es cerrar el círculo, es decir hacerle el examen optométrico el examen oftalmológico el auditivo y entregarle las gafas si lo necesitara.

La entidad trabaja desde hace 25 años con gente que tiene una discapacidad intelectual donde es muy fácil decir que una persona (niño o mayor) no se entretiene viendo la tele o pintando pero no se sabe si es por que tiene una discapacidad visual y a lo mejor no ve el papel o no ve los los colores.

Explica que atender a este perfil con discapacidad intelectual requiere muchísimo tiempo y la óptica que por ejemplo que tarda en graduar 15-20 minutos en circunstancias normales con un perfil que no responde a las preguntas que le hacen porque no las entiende se tarda cerca de una hora en cada caso.

Para esta acción se montan 10 o 12 gabinetes de optometría con siete profesionales en cada uno, con lo cual tiene al niño entretenido y jugando con él esperando esa respuesta para detectar la deficiencia visual que pueda tener. Otro grupo de oftalmólogos ven si tiene una patología y si se puede compensar con gafas. Una vez que los tienen diagnosticado pasa a otra zona para ver cómo tiene la audición ya que a lo mejor tiene un problema y nadie se lo ha mirado.

Indica que este perfil de gente tiene patologías «inmensas» pero si los sentidos los tiene limitados «la percepción de estímulos en el cerebro también son muy limitados»

Sí necesita gafas hay un laboratorio de primera marca que han regalado un montón de gafas modernas y aquellas personas que necesiten las elige como si estuvieran uno de nuestros centros ópticos y se la entrega gratuitamente con la graduación que cada uno de ellos necesitan ya que en los casos de riesgo de exclusión a lo mejor no tienen dinero.