Iberdrola planta en Villatobas 17.000 árboles en 10 hectáreas

LT
-

La compañía energética ha inaugurado la reforestación del Escuadrón de Vigilancia Aérea. Se trata del cuarto proyecto similar acometido en toda España

Iberdrola planta en Villatobas 17.000 árboles en 10 hectáreas

Iberdrola ha dado un paso más en su apuesta por un modelo energético y de desarrollo sostenible que contribuya a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y sus consecuencias. A través de su Fundación en España, la compañía ha inaugurado la reforestación del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Villatobas en Toledo. Un proyecto dentro del Programa Árboles de la compañia, que promoverá la plantación de 20 millones de árboles durante esta década.

Esta reforestación es la cuarta de la fundación dentro del plan Bosque Defensa-Iberdrola y ha supuesto la plantación de 17.000 árboles autóctonos en 10 hectáreas. El 70% de ellos son pinos y el 30% restante, encinas que, en su conjunto, evitarán a lo largo de su vida la emisión a la atmósfera de 2.516 toneladas de CO2.

La Fundación Iberdrola España ha contratado a 8 profesionales de empresas de la zona para los trabajos de plantación y ha invertido más de 20.000 euross. Adicionalmente, durante dos años, estas empresas locales realizarán las labores de mantenimiento y riegos.

Al acto de inauguración, han acudido el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián; el Jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, Fernando Carrillo; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero; el delegado provincial de la Junta, Javier Úbeda, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

Iberdrola firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Infraestructuras para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas áreas. Uno de los ámbitos de actuación señalados fue la conservación del entorno natural. Para ello, estas entidades acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos de maniobras militares, propiedad de este ministerio. Iberdrola, a través de su Fundación, es la encargada de acometer estos trabajos en los terrenos que seleccione la administración, con el compromiso de realizar uno cada año.

La Fundación Iberdrola España desarrolla esta iniciativa con varios proyectos de reforestación en campos de maniobras y tiro del ejército. Desde la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa, ha inaugurado los campos de Renedo-Cabezón (Valladolid), Sierra del Retín (Cádiz), el campo de Chinchilla (Albacete) y, actualmente, el campo de Villatobas. Además, ha liderado la reforestación de la especie Abies Pinsapo en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Grazalema.