La Junta declara BIC el colegio de Ventas con Peña Aguilera

J.M.
-

La consejera de Educación visita hoy el edificio del CEIP 'Nuestra Señora del Águila', que funciona como colegio desde 1908 de manera ininterrumpida

La Junta declara BIC el colegio de Ventas con Peña Aguilera

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, viajará hoy a Las Ventas con Peña Aguilera para anunciar la declaración del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Nuestra Señora del Águila' como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, según confirmó ayer a este diario el portavoz socialista en la localidad, Amalio Utrilla.

La construcción del edificio se remonta a finales del siglo XIX, desde 1908, ha funcionado continuamente como colegio de Las Ventas con Peña Aguilera. Las sucesivas reformas han alterado el aspecto original de este inmueble, que destaca por su robustez.

El grupo socialista registró el 17 de septiembre de 2019 en la Delegación Provincial de Educación Cultura y Deportes un escrito de solicitud  para la incoación de un expediente para la declaración de BIC del colegio, localizado en la calle Escuelas. Así, resaltaba la importancia del edificio «para el patrimonio cultural de este municipio como elemento único y definidor de la arquitectura monteña en esta localidad. También pretendemos evitar futuras agresiones patrimoniales en este edificio y en su área de afección, como la efectuada por el alcalde del PP en 2015 asfaltando la calzada de adoquín de piedra que rodea el colegio público».

Precisamente, el grupo socialista solicitó ya en 2015 la declaración de Bien de Interés Cultural durante el Gobierno del Partido Popular, pero no prosperó.

El PSOE de Las Ventas con Peña Aguilera agradece a la consejera de Educación, al delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, así como a los técnicos de la Junta su trabajo y dedicación en favor de proteger el patrimonio de este municipio de 1.100 empadronados localizado a 35 kilómetros de la ciudad de Toledo.

El catálogo del Patrimonio cultural de CLM, a fecha de 27 de febrero, incluye 193 BIC en la provincia en la categoría de monumento. En total, esta protección alcanza a 241 elementos toledanos repartidos entre los apartados de jardín histórico, conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica, bien inmaterial, elemento de interés patrimonial y construcción de interés patrimonial.

Las Ventas con Peña Aguilera sumaba hasta ahora un único edificio declarado BIC. Se trata de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, originaria del siglo XV. Construida hasta el XVI, está compuesta por cuatro partes bien diferenciadas: la capilla mayor, la más antigua, está cubierta por una bóveda estrellada y separada de la nave central por un arco ojival.

A solo seis kilómetros, el municipio de Cuerva el antiguo Colegio de Gramáticos, fundado en el siglo XVII como orientación al sacerdocio. Posteriormente, funcionó como escuela nacional y como cuartel de la Guardia Civil.