Piden beneficios en la luz por tener placas fotovoltaicas

L.G.E.
-

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón también reclaman que los fondos europeos de recuperación se utilicen para reequilibrar zonas menos desarrolladas industrialmente

Piden beneficios en la luz por tener placas fotovoltaicas - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

El presidente aragonés explicó que el futuro de las zonas rurales pasa por tres pilares económicos:la industria agroalimentaria, el turismo y las energías renovables. Ahora bien, a la hora de hablar de parques eólicos y placas fotovoltaicas, Javier Lambán reclama compensaciones para las zonas en las que hay estas instalaciones. «Debería haber una revisión de las normativas estatales para que esa producción de energía se pueda aprovechar para fomentar el desarrollo de las comunidades donde se genera», expuso. Es más, cree que también se tendría que notar en «beneficios en sus consumos eléctricos» para sus habitantes.

Con los fondos europeos para la recuperación va a llegar mucho dinero y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón quieren que no se prime a los de siempre. «Los fondos europeos tienen que servir para reequilibrar las políticas públicas en el territorio», expuso el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco. Esta idea la subrayó su homólogo aragónes, que advierte de que «no puede ser que los fondos atiendan a las zonas más desarrolladas industrialmente, sino que tiene que ser factor de reequilibrio entre las zonas más desarrolladas y las zonas que lo son menos». Lambán señaló que se trata de «ponerlas en igualdad de condiciones».