Más de 17.000 beneficiados en la provincia por el IMV

Mario G. Gutiérrez
-

Así lo desvelaba ayer el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, con motivo de la llegada del autobús informativo a Toledo

Actualmente, el IMV es compatible con otros ingresos, tanto para trabajadores por cuenta ajena como para trabajadores autónomos.

Las inmediaciones de la recién inaugurada Biblioteca Municipal Almudena Grandes del Polígono, ha sido el lugar elegido para que el autobús informativo sobre el Ingreso Mínimo Vital, haga parada ayer y hoy.

Un lugar al que todos aquellos que deseen informarse sobre esta prestación pueden acudir para resolver dudas y facilitar el trámite del IMV, y que permanecerá estacionado también en el día de hoy en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Así lo explicaba el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca quien junto a al subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y a la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, asistía a presentación del autobús que bajo el lema #EsLoMínimo y arrancó en la Comunidad de Madrid el pasado 17 de octubre.

Precisamente fue de la comunidad vecina de la que Tierraseca aportó los primeros datos de esta medida implantada en 2020. El delegado del Gobierno cifró en un total de 546 personas las que se acercaron durante los ocho días que permaneció en territorio madrileño para recabar algún tipo de información. De ellas, explicó Tierraseca, el 56% no habían solicitado previamente el IMV por diferentes motivos.

En clave regional, el representante del Gobierno en Castilla-La Mancha, situó en «56.000 las personas beneficiarias de esta prestación», de las cuales «algo más de 17.000 lo son en la provincia de Toledo, de los cuales casi la mitad de los beneficiarios son personas menores de edad».

Respecto al perfil de los demandantes, dos de cada tres titulares del IMV son mujeres y una de cada cinco familias beneficiarias son monoparentales.

Tierraseca aprovechó su intervención para alabar las políticas del Gobierno central, definiendo el IMV como no «una simple prestación económica», sino que se engloba dentro de unas «políticas vivas», de las que dijo «se evalúan constantemente y, sobre todo, se actualizan», hecho del que se destila que desde su puesta en marcha en 2020 se hayan incorporado algunos elementos «relacionados con la inserción sociolaboral de los beneficiarios».

Cabe destacar que en el año 2022, el IMV se revalorizó un 3% y la renta garantizada anual para una unidad de convivencia con un solo adulto es de 5.899,6 euros al año, y el importe máximo garantizado asciende a 12.9789,12 euros para las unidades de cuatro adultos y un menor.