Yepes, a por los 850.000 euros para rehabilitar la Colegiata

J. Moreno
-

La parroquia edita un vídeo y crea una página de internet para convencer a los vecinos de la urgencia de la obra y la necesidad de aportaciones económicas

Yepes, a por los 850.000 euros para rehabilitar la Colegiata

Dura un minuto, pero el vídeo de la parroquia de Yepes atrae al espectador por el vuelo de un dron y la bella imagen de la Colegiata, declarada Bien de Interés Cultural. No obstante, el público mantiene también la atención por las frases que se suceden en la edición, que advierten de la gravedad de los daños. «¡El tejado de la iglesia de Yepes se está hundiendo!», sacude para llamar la atención y pedir colaboración para sufragar el alto coste de la rehabilitación.

La construcción originaria del siglo XVI sufre un deterioro notorio en las cubiertas, como ya informó este diario. «Cada día más», resalta sobre las humedades, corrosiones y grietas el mensaje de la parroquia de Yepes, que cuenta ya con un presupuesto del Arzobispado de Toledo de más de 850.000 euros para la reparación en diferentes fases.

«Abarca exclusivamente el sistema constructivo de las cubiertas del templo, no incluyéndose en él las correspondientes a la capilla del Santísimo Cristo de la Veracruz. Tal limitación obedece exclusivamente al mal estado en que se encuentran las cubiertas del templo, la urgencia que requieren las obras de reparación y rehabilitación y a las lógicas limitaciones económicas», explica la parroquia de Yepes en 'www.salvemoslacolegiatadeyepes.es', nombre elocuente de la página de internet.

La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento desde 1992. «La iglesia parroquial de Yepes es uno de los mejores ejemplares que de arquitectura religiosa se conserva en la provincia de Toledo. Su construcción data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del Cardenal Don Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533», presume la parroquia, que difundió en septiembre el encuentro organizado para explicar a los vecinos la relevancia de la rehabilitación.

«Necesitamos recaudar el dinero necesario para poder realizar los trabajos de restauración de las cubiertas. Para nosotros supone la protección y conservación de la obra más valiosa que posee el pueblo. El orgullo de poder mantener y preservar el tesoro heredado de nuestros mayores para poderlo transmitir a las generaciones futuras», detalla la parroquia para convencer a los vecinos de hacer aportaciones económicas.

«La estructura, en la actualidad, ha perdido su estabilidad, y ya las señales nos indican claramente que el proceso del colapso definitivo ha comenzado, siendo imposible determinar en cuanto tiempo se puede producir, pero sí que este sin duda se producirá si no se acometen profundas obras de reparación», asevera.

La parte más urgente se acometerá en una primera fase que ocupa el 33 por ciento de la actuación en las cubiertas. La primera fase abarca los dos tramos de la nave central y los dos laterales contiguos al presbiterio. Aquí, los expertos han detectado los mayores daños, que requieren de una intervención inmediata.

La segunda fase incluye las cubiertas del presbiterio. La tercera alcanza los dos vanos restantes de la nave central y laterales contiguos a los pies del templo. Con ella,quedarían completadas las cubiertas de las naves. Por último, la cuarta fase contiene las cubiertas de las dos capillas absidiales, las capillas laterales, la sacristía y el atrio.

El periodo de duración, solo de la primera fase, se extenderá durante un año. Durante la exposición del proyecto de rehabilitación en septiembre, el horizonte de inicio rondaba ya enero de 2023.