La hija de Juana Martín-Maestro asume la Alcaldía de Arisgotas

J.M.
-

Virginia García toma el relevo de su madre, fallecida el 6 de febrero, para continuar «la lucha» a favor del pueblo. La ampliación del museo de 'Los Hitos' está en su agenda

La hija de Juana Martín-Maestro asume la Alcaldía de Arisgotas - Foto: Yolanda Lancha

La conmoción indisimulada del alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, durante la reciente inauguración del ansiado consultorio médico, evidenciaba el mazazo del fallecimiento, 72 horas antes, de Juana Martín-Maestro, la alcaldesa de Arisgotas durante 24 años. Virginia García, su hija, ha tomado el relevo para continuar el legado de lucha a favor del pueblo.

Se trata de una pedanía de poco más de 50 vecinos con la añadidura de un próspero yacimiento visigido, 'Los Hitos'. Virginia, de 32 años, habla con veneración de la labor desempeñada por su madre durante esas seis legislaturas. Por ello, acordó con Tomás y con el resto de la Corporación que asumiría el papel de alcaldesa al menos durante estos dos meses últimos antes de las elecciones.

«Por seguir luchando por lo que luchaba mi madre», explica a este diario esta mujer nacida y vecina de Arisgotas, un pueblo en el que ejerció también como alcalde su abuelo, Longinos, de 90 años. Hasta el fallecimiento de Juana, ni se había planteado la posibilidad de representar a su municipio, pero el revés del día 6 de febrero ha obligado a esta treinteañera a dar un paso al frente. «Para que no se pierda todo lo que mi madre ha querido crear», apunta la heredera de su carácter batallador, después de la conmemoración en el pueblo del Día Internacional de la Mujer.

Entre la agenda de Virginia, figura el proyecto de la ampliación del centro de interpretación del yacimiento de 'Los Hitos'. La jugada incluirá la construcción de un nuevo consultorio médico, y la cesión del actual como parte del añadido de las salas visigodas. Su madre formalizó 8 de julio de 2021 la adquisición de un solar de 600 metros cuadrados para instalar allí el servicio sanitario.

Arisgotas suma un puñado de niños repartidos entre los colegios de Orgaz y Sonseca, pero el grueso población está formado por ancianos. Virginia es una excepción.

«Mi madre ha hecho todo lo que hay en el pueblo», presume Virginia, como el propio museo, la báscula, la pista polideportiva o el arreglo de aceras, por ejemplo. O su papel relevante en el yacimiento arqueológico. «Era el alma del pueblo», enfatizaba en declaraciones a este diario el director del yacimiento arqueológico de 'Los Hitos', Jorge Morín, el día del fallecimiento de Juana, a los 56 años.

«24 años de mandato, entrega y dedicación para con tu pueblo. Arisgotas y Orgaz te echarán de menos, pero no te olvidarán», pronosticaba el Ayuntamiento de Orgaz como despedida de una alcaldesa que ha dejado una profunda huella. Ahora, Virginia toma las riendas de su pueblo.