«PSOE y PP deberían tener humildad y pedir perdón por el POM»

M.G
-

El exconcejal de IU, José Esteban Chozas, anuncia su intención de volver a la política municipal de la mano de Podemos. Se presenta como candidato a las primarias de esta formación y espera que Podemos ayude a resolver los problemas de la ciudadanía

José Esteban Chozas - Foto: David Pérez

Acaba de anunciar que se presentará como candidato a las primarias de Podemos para encabezar la candidatura al Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo. ¿No ha lanzado el anuncio demasiado pronto? 

Se trata de un proceso interno que tiene unos tiempos. Ahora se abrirá el plazo de presentación de candidaturas, habrá que aportar avales y los inscritos y afiliados de Podemos tendrán la oportunidad de elegir al cabeza de lista de Podemos. Es un primer paso y más adelante habrá que ver cómo y quién conforma la candidatura.

¿Cómo se ha sentido estos días después de decir que quiere volver a la política municipal? 

Estoy un poco abrumado por todas las muestras de apoyo y los mensajes de ánimo. Los goznes están chirriando un poco porque no están acostumbrados a tantas muestras de cariño en la calle. Pero lo asumo con tranquilidad. 

Lleva muchos años lejos de la política municipal, que tanto terminó desgastándole, sobre todo, por los problemas internos de partido. ¿Qué le mueve a volver? 

Me anima, fundamentalmente, las muestra de apoyo interno de Podemos. También que haya gente joven que quiere que les acompañe como cabeza de lista de esta candidatura y no les voy a defraudar en estos momentos. Es un primer paso y ya veremos en el futuro cómo se conforman las candidaturas a las elecciones de mayo. 

He estado desconectado de la política, pero he estado en el mundo sindical y ha tenido mucho que ver con el Ayuntamiento. Las políticas del Ayuntamiento en los últimos ocho años no han sido un ejemplo de defensa de  colectivos, como ha ocurrido con el de las mujeres, y hemos tenido muchos problemas y los siguen teniendo las trabajadoras de mi antigua empresa que ofrece un servicio privatizado. También me anima que hay muchos jóvenes sin oportunidad de acceder a una vivienda porque tienen salarios muy precarios y el precio de la vivienda en Toledo está por las nubes. Asumo con Podemos ese compromiso.

En caso de que termine siendo cabeza de lista de Podemos al Ayuntamiento, vuelve como justiciero para poner al Ayuntamiento en su sitio?

No. Vuelvo para intentar aportar soluciones a los problemas que tienen las personas. En los últimos años estamos oyendo mucho eso de Toledo, Toledo, pero muchas veces esta palabra es un trampantojo y una excusa para hacer cosas que no benefician a los toledanos y no resuelven los problemas. No miro al pasado, pero curiosamente muchos de los problemas que aún perviven tienen que ver con la política y no se han resuelto desde hace muchos años, como el Plan de Ordenación Municipal, Vega Baja o la política de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Son problemas antiguos que se han enquistado en la ciudad. Lógicamente, hay que tener una ciudad de futuro y plantear respuestas y soluciones a los problemas de los ciudadanos. 

Y vuelve de la mano de Podemos, pero ya estuvo en los comienzos de la formación y terminó apartándose. 

De Podemos no me he ido nunca, pero me aparté por temas personales y de cuidados familiares y participé únicamente al principio. Aun así,   parte de la responsabilidad también la ha tenido el acuerdo con Izquierda Unida, que no ha dado ningún tipo de posibilidad a Podemos de elevar propuestas, de analizar la política municipal, ni de participar en la vida municipal, según me han contado  mis compañeros. 

Pero tampoco se ha denunciado que la coalición que representan Txema Fernández y Olga Ávalos en el Ayuntamiento no funcione bien.

En el Ayuntamiento únicamente está IU y Podemos no tiene representación ni participación en la política que hacen ambos concejales. IU lo ha impedido y no ha dado esta posibilidad a Podemos. Pero tampoco es el momento de hacer reproches. No he estado en primera línea y no quiero hacer apreciaciones. Aun así, es uno de los motivos para que Podemos quiera tener voz propia en el Ayuntamiento de Toledo.

En estos años Podemos también ha perdido su esencia como partido de calle y estrechamente vinculado a la participación ciudadana.

Sí. La crisis local y regional de Podemos se está resolviendo poco a poco. La época del anterior coordinador regional fue rara y singular de cara a la participación. Ahora hay un nuevo rumbo en la dirección regional y la labor del equipo está empezando a dar frutos e internamente Podemos tiene mucha más actividad ahora que hace unos años.

¿Podemos está abierto a dialogar con otras organizaciones de izquierdas e incluso a ir de la mano si es necesario en las próximas elecciones para hacer más fuerza?

Podemos está siempre abierto a hacer políticas que beneficien a la gente y la forma es lo de menos. La forma es simplemente un instrumento y estamos dispuestos a hablar de ello, pero lo importante es lo que se vaya a hacer, por qué queremos estar en las instituciones y qué política llevar. No tendría ningún inconveniente ni nos asusta hablar con cualquiera, dentro de unos parámetros que se adecuen a las propuestas ideológicas de Podemos. 

Pero también es cierto que si la izquierda sigue tan fragmentada termina pagándolo con malos resultados en las elecciones.

La fragmentación tiene que ser responsabilidad de quien no quiera sentarse a hablar y de quien se crea con la patente de tener las esencias de la izquierda. También es responsabilidad de los que han anunciado que se van a presentar independientemente de cualquier posible pacto o unidad. Por ejemplo, en el ámbito nacional ya ha habido anuncios que van en ese sentido. 

Podemos va a presentar su candidatura con las personas que quieran acceder y estamos  dispuestos a hablar con todo el mundo dentro del ámbito de la izquierda.

¿Cómo valora el trabajo de la izquierda en el Ayuntamiento en esta legislatura?

En algunos aspectos ha habido algunos errores, pero no quiero incidir mucho en ello porque también sé las dificultades que se tienen cuando se está en el Ayuntamiento. A mí me han sorprendido mucho algunos asuntos que tienen que ver con la contratación que han dejado mucho que desear y ya hay alguna sentencia condenando al Ayuntamiento de Toledo que se acerca mucho a lo que entendemos por prevaricación. 

Yo viví como responsable sindical la anterior adjudicación del contrato de la limpieza de los colegios públicos, con sentencias a favor de Ferroser. El asunto ha pasado un tanto desapercibido a pesar de algunas sentencias demoledoras de cara a enjuiciar la labor del Ayuntamiento, que puntuó una máquina que no estaba en la oferta, pero lo grave es que desde el punto de vista sindical se advirtió al Ayuntamiento e incluso a alguna concejala de Ganemos, pero no nos hicieron caso y siguieron con la adjudicación. Para mí, se trata de un hecho gravísimo que podría haber acarreado consecuencias políticas y de otra clase.

Además, es un hecho que ha terminado costando muchos miles de euros a los toledanos, pero el asunto ha pasado por encima para la oposición e incluso para la prensa.  

Estos días está siendo muy crítico con la política del PSOE, sobre todo, por el hecho de que buena parte de los proyectos los esté sacando adelante por el voto del concejal no adscrito que estaba en VOX.

Es una de las razones que me llevan a presentarme. La política tiene que tener un componente ético y cuidar las formas. No todo vale. En estos momentos, con un aumento de los neofascismos en toda Europa, no vale todo. El nombre de Toledo no sirve para justificar cualquier cosa y el fin no justifica los medios. Si fuera así estaríamos adulterando y haciendo un flaco favor a la democracia. 

La verdad es que no entiendo que el PSOE no se haya esforzado para que se voten las ordenanzas y las transfiera al concejal no adscrito. No es posible que para que te aprueben las ordenanzas fiscales estés con una persona con la ideología y planteamientos de VOX, que está en contra de la Ley de Igualdad, de los valores constitucionales y en contra del respeto al diferente. Esas ordenanzas tienen una mácula que no puede taparse poniendo por delante el nombre de Toledo.

Tolón y su equipo de Gobierno definen esta legislatura como participativa, transparente, ligada a las políticas sociales, al empleo y al avance hacia un Toledo más sostenible.  ¿Cómo lo valora?

A las palabras hay que darles contenido porque cuando pierden su significado la gente se vuelve escéptica con la política. Se habla de sostenibilidad y de medio ambiente, pero basta darse una vuelta por los accesos del hospital, que son acciones que han llevado a cabo el PSOE y el PP, en una administración u otra, para ver que no es así. Y lo mismo ocurre con los problemas para acceder a una vivienda cuando hay sueldos bajos, con lo que al final las personas no ven cubiertas sus necesidades a pesar de las palabras. 

En relación al medio ambiente, con el nuevo anuncio de los miles de árboles y arbustos que se han plantado hay que recordar que se ha criticado la tala masiva de árboles y no he sido yo, lo ha hecho el presidente de la Real Fundación. 

Usted vivió en primera línea el POM de 2007 y fue muy crítico en su momento con esa previsión de construcción de 65.000 viviendas porque comentó que se quería convertir a Toledo en una ciudad dormitorio. Ahora se plantea un avance del nuevo POM con una horquilla de entre 12.000 y 18.000 viviendas. ¿Se ajusta más a la realidad?

Insisto en que están planteando una reforma del POM, pero previamente tenía que haber habido un ejercicio de humildad. Tendrían que haber salido el Gobierno municipal y el PP pidiendo disculpas a los ciudadanos de Toledo. Los partidos, aunque las personas salgan y entren, tienen que ser conscientes de ese planteamiento demencial que se hizo hace años  y pedir disculpas por el trastorno y los perjuicios que han causado. Esa soberbia de 2007 se traduce en esos problemas que tenemos en la ciudad ahora, como ocurre con los accesos, el tráfico, el transporte público y otras cuestiones.

 Y Toledo sigue sin POM y lleva muchos años así.

Desde el 86, el año que se aprobó el último POM. Y llevamos casi más de 30 modificaciones, pero algunas se han llevado de aquella manera, También tendríamos qué preguntar quiénes han gobernado en el Ayuntamiento de Toledo estos años porque son los responsables. También el PP tiene que mantenerse en silencio porque son ellos parte, casi al 50%, de este dislate que ha habido. 

Aun así, tampoco parece que los ciudadanos sean conscientes de que los problemas actuales son consecuencia del mal gobierno que hemos tenido durante estos últimos años y es necesario recalcar que quiénes han creado los problemas son los que van a solucionarlo y se presentan como salvadores. Es una reflexión necesaria y parece algo curioso. 

¿El avance del POM ofrece un crecimiento urbanístico más razonable a las necesidades de Toledo?

No sé si el desarrollo y el tipo de viviendas son los más convenientes para resolver las necesidades actuales, pero es necesario plantear un debate importante, por ejemplo, con el Polígono industrial, que está como está y aun así se plantea su desarrollo en la misma zona. Creo que ha llegado el momento de plantear el debate de si sería bueno diversificar los suelos en esta ciudad y no sería malo que apostásemos por alguna zona para industrias de tecnología, limpias, de I+D+I y sería un desarrollo urbanístico más compatible que hacerlo en la zona actual junto a los futuros desarrollos de viviendas. Hay que tener en cuenta también que el Polígono tiene el hospital ya. 

De todas formas, se necesita un debate formal, no a través de una ponencia o una conferencia en el Centro Social del Polígono para cubrir la participación. Los procesos participativos tienen que ser abiertos y los técnicos que elaboran el POM deben ser receptivos. La participación tiene que dar un giro radical.

Es necesario proteger y evitar el desarrollo urbanístico en La Peraleda?

Sí, soy partidario. Como dice algún destacado geógrafo, pertenece a la misma unidad de Vega Baja, es una zona con protección paisajística de cara al Casco Histórico y se trata de un área inundable. El problema de Toledo no puede ser la falta de vivienda porque además tenemos posibilidades de desarrollo en otras zonas mucho más razonables y racionales.

Tampoco soy partidario de hacer allí el cuartel de la Guardia Civil porque al final se habla de este proyecto y conlleva una serie de viviendas. Debemos buscar otras alternativas para vivienda pública. La administración regional tiene que decir algo porque es una de las propietarias de suelo más importantes de la ciudad y no puede estar al margen y esperando a ver qué decide el Ayuntamiento. Debe jugar un papel activo porque también es protagonista y tiene las competencias de vivienda.

En breve se planteará un proyecto para la revitalización de Palomarejos con los terrenos del antiguo hospital, de la Escuela de Enfermería y de la comandancia de la Guardia Civil. El Ayuntamiento asegura que las viviendas serán para jóvenes. 

No veo mal el objetivo de hacer un barrio joven. Pero hay que ver con qué medios contamos y la implicación de los vecinos. Si vamos a regenerar la zona del Virgen de la Salud y los pisos de Corea, los vecinos tienen que ser los protagonistas de esa regeneración porque si vamos con imposiciones mal vamos a ir. 

¿Cree que el convenio de las tres administraciones -Ministerio de Cultura, Junta y Ayuntamiento? va sacar del olvido a Vega Baja?

El Ministerio de Cultura y la administración regional deben poner los fondos necesarios para que de una vez por todas se lleven a cabo unas excavaciones en profundidad en toda Vega Baja. También el avance del POM habla de hacer un gran parque urbano y Vega Baja es una zona ideal para convertirse en un pulmón de la ciudad. Eso no quita que en alguna parcela concreta se pueda levantar algún edificio singular que tenga que ver con un centro de interpretación o adscrito a la Universidad. 

Aun así, la prioridad de Vega Baja pasa por una intervención cultural definitiva y sean los técnicos los que decidan que restos hay que reconocer y ponerlos en valor. Eso sí, respetando siempre el cono visual de la ciudad y lo que ha significado siempre Vega Baja. 

¿Toledo sigue necesitando una Empresa Municipal de la Vivienda?

Los jóvenes y personas en otras franjas de edad necesitan viviendas asequibles. Si el Ayuntamiento tiene la empresa como instrumento habrá que preguntarle por qué no se han hecho viviendas en estos 18 años. La gestión de la EMV y sus responsables políticos están ahí, en ese balance. 

Tampoco tengo claro si se puede hablar de balance cuando la EMV ha tirado más viviendas que ha construido en esta ciudad. Lo digo con todo el sentimiento del mundo porque soy un firme partidario de que la EMV sea el motor y parte de la solución de las personas que necesitan viviendas. Y que las administraciones digan que no hay disponibilidad de suelo en la ciudad es una excusa porque hay instrumentos legales y urbanísticos para que haya vivienda de régimen especial en cualquier parte de la ciudad.

Se acaba de aprobar la Ley de Memoria Democrática. ¿Posibilitará la exhumación de Moscardó y de Milans del Bosch del Alcázar?

Según la ley tendrían que salir porque no pueden tener un lugar preeminente en un edificio público, tampoco en los privados. Es una vergüenza que a estas alturas de la historia democrática estemos en estos debates. Nos debería dar vergüenza hablar de fascistas, filonazis y de gente que ha asesinado a miles de personas. Los fascistas y los nazis tienen que estar en los libros de historia y no blanqueados en edificios.