scorecardresearch
Cine

CULPA

viernes, 6 de mayo de 2022
Sinopsis oficial

Tras sufrir una agresión sexual, Anna se aísla en una cabaña en el bosque incapaz de afrontar su situación. A partir de entonces pierde la relación con su novio, amistades y familia y se refugia en la naturaleza para superar su trauma. La vergüenza, el dolor y la culpa la acompañarán durante unos meses en los que se verá transformada por algo más que el odio.

Crítica
Por Juana Samanes

Solo cinco personas fueron el artífice de este meritorio drama con el que el director Ibón Cormenzana (del que hace pocas semanas veíamos La Cima) ha inventado, junto a su pareja, Manuela Vellés, una nueva fórmula que pudiéramos como definir como cine minimalista, con bajo presupuesto pero de indudable interés.  Porque se trata de un film que tácitamente aborda muchos temas, entre ellos, el de la maternidad no deseada.

Anna es una joven profesional que, tras sufrir una agresión sexual, se aísla en una cabaña en el bosque, alejada de sus seres queridos.  Incapaz de afrontar su situación intenta superar su trauma refugiándose en la naturaleza. La vergüenza, el dolor y la culpa l le acompañarán durante unos meses en los que su existencia cambiará radicalmente.

   Como nos confesaba personalmente Manuela Vellés, Culpa nace de la necesidad que tienen ella y su pareja, el director y productor, Ibon Cormenzana, de hacer cine juntos. Como uno de los problemas del cine español es financiar proyectos personales decidieron arriesgarse y asumir con ese equipo mínimo todas las facetas de la película. Un film que reposa totalmente en el personaje interpretado por Manuela, que se encontraba en su segundo embarazo y que, para dar credibilidad a la protagonista, se expuso tanto física como emocionalmente, en lo que constituye una actuación sobresaliente en la que no deja nada a la imaginación.

   Un guión escrito inspirándose en  testimonios reales y cercanos al equipo  dan veracidad  a la historia, mientras que su contenido, mucho más rico de lo que parece a simple vista, denuncia que violencia sexual muchas veces la ejercen  personas cercanas a la víctima, pero también sobre la maternidad no deseada debido a que el hijo engendrado no es consecuencia del amor. Sin ser una película provida, porque no se profundiza demasiado en la inocencia total de ese ser que viene al mundo a consecuencia de la violencia, de alguna forma desde el comienzo queda claro que los impulsores del proyecto son conscientes de que hablamos de un ser humano, no un grupo de células como defienden con cerrazón  los partidarios del aborto.

    Por la propia Manuela Vellés conocemos que su pareja profesional y ella misma han salido muy satisfechos de esta experiencia, de ahí que  vislumbren sacar en el futuro más proyectos de esta índole. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 87'
Director: Ibon Cormenzana
Reparto: Manuela Vellés, Andrér Gertrúdix y Luis Hostalot
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2022
+18
Portada La Tribuna de Toledo