scorecardresearch
Cine

BLACK BOX

viernes, 3 de diciembre de 2021
Sinopsis oficial

¿Qué pasó a bordo del vuelo Dubai-París antes de que se estrellara en los Alpes? Mathieu Vasseu, un técnico de la BEA, la autoridad responsable de las investigaciones de seguridad en la aviación civil, es el investigador jefe en este desastre aéreo sin precedentes. ¿Error del piloto? ¿Fallo técnico? ¿Acto terrorista? El cuidadoso análisis de las cajas negras empujará a Mathieu a realizar su propia investigación en secreto. Aún no sabe hasta dónde le llevará su búsqueda de la verdad.

Crítica
Por Juana Samanes

El mundo de los accidentes aéreos, y los secretos guardados en las cajas negras, son el eje de este thriller francés, que tiene como protagonista al solvente actor Pierre Niney, con trabajos excelentes  en Yves Saint Laurent y Frantz.

 La investigación de un misterioso accidente en el vuelo Dubai-Paris, que acaba de estrellarse en los Alpes, es adjudicada al joven Mathieu Vasseu, un técnico en acústica de la BEA, la autoridad responsable de los análisis de seguridad en la aviación civil. El desastre ha sido tan terrible en victimas humanas, 300 pasajeros y 14 tripulantes, que  se barajan varias preguntas sobre el motivo: ¿error del piloto? ¿fallo técnico? o ¿acto terrorista?

  Apasionante desde el momento que recrea un tema realmente desconocido para los profanos como es el de las cajas negras, en ese aspecto la película nos introduce casi a modo documental en ese mundo y llegamos a contemplar "las tripas" de ese elemento imprescindible para descubrir cualquier fallo técnico o humano tras un accidente aéreo o, simplemente, ante cualquier anomalía en el funcionamiento de las máquinas de volar. Pero lo que convierte Black Box en una película estimable es que realiza una perfecta radiografía sobre personajes y empresas involucradas en un sector tan competitivo, y con tantos intereses económicos,  donde se mueven cientos de millones de euros o dólares.

     Pierre Niney se ajusta perfectamente a su personaje, un joven inteligente y perfeccionista pero que acaba paranoico en su búsqueda de la verdad, llegando a la obsesión. La elección del director de contemplar los acontecimientos a través de su punto de vista es muy afortunada.

   Hay escenas técnicas de gran complejidad como la que abre la película, un plano secuencia donde vemos desde la cabina de los pilotos hasta el interior del pasaje y constatamos la tranquilidad antes de la tragedia. También se queda en la retina la imagen cuando el protagonista se coloca en un espacio donde se han recreado los asientos de todos los pasajeros y vemos la magnitud "in situ" de pérdidas humanas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 129'
Director: Yann Gozlan
Reparto: Pierre Niney, Lou de Laâge y André Dussollier
Género: Suspense
Nacionalidad: Francia
Año: 2021
+13
Portada La Tribuna de Toledo