La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

12 de mayo de 2021
Cine

OTRA RONDA

viernes, 9 de abril de 2021
Sinopsis oficial

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?.

Crítica
Por Juana Samanes

Sin duda se encuentran ante una de las mejores películas del pasado año 2020 y la sorpresa más grata de los Oscar de este año es la nominación a Mejor Director del danés Thomas Vinterberg, cuya película Otra ronda, parte como favorita en la categoría de Mejor película de Habla no inglesa. Vinterbeg es uno de los mejores directores del momento debido a que sus propuestas siempre cuentan con argumentos originales y a contracorriente. Asombró favorablemente con La caza (2012), donde describía las penalidades por las que atravesaba un ayudante de un parvulario cuando era acusado falsamente de abusos a menores. En Otra Ronda aborda el tema del alcoholismo desde una perspectiva novedosa.

   Cuatro profesores de secundaria, desmotivados profesionalmente y aburridos de su trabajo, deciden probar en su jornada laboral una polémica teoría científica que afirma que cierto nivel de alcohol en la sangre aumenta la creatividad y despierta los sentidos. Lo que empieza como un juego, donde experimentan los resultados de esa embriaguez en sus clases, pronto altera sus vidas y la de sus seres queridos.

   Se pueden hacer varias lecturas en este film, y todas son interesantes. La primera, y más directa, que el vacío existencial de tantas personas les conduce a embarcarse en proyectos absurdos;  que la monotonía en trabajos que debieran ser vocacionales puede llegar a convertirse en un verdadero problema y, por supuesto, que resulta peligroso beber alcohol como la mejor forma de socializar y divertirse  con otros seres humanos.

    La película, magnífica, va ganando en interés y en ritmo a medida que avanza el metraje, donde la banda sonora, de Janus Billeskov Jansen, juega un papel destacado. No obstante, esta  original propuesta argumental no hubiera llegado a buen puerto si no contase con un reparto excepcional, encabezado por Mads Mikkelsen, que realiza una actuación magistral. No es raro que se haya convertido en el actor favorito de Vinterbeg, con el que también protagonizó la mencionada La caza. Su capacidad de metamorfosearse en cualquier personaje le ha llevado a que compagine su trabajo en películas de director, como ésta, con otras comerciales como Casino Royale, de la saga de 007, donde interpretaba al malvado Le Chiffre.

  A Thomas Vinterberg, que fue uno de los fundadores del movimiento cinematográfico Dogma 95, que defendía un cine más puro, sin artificios que distrajesen al espectador, se le sigue notando ese interés por narrar historias cotidianas  pero llenas de mensaje y, en este caso, con momentos emotivos sobre las consecuencias del abuso del alcohol. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 117'
Director: Thomas Vinterberg
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe
Género: Drama
Nacionalidad: Dinamarca
Año: 2020
+16
Sumando Comunicacion
La Tribuna de Talavera se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD