El Tribunal Administrativo suspende provisionalmente la licitación del hospital

latribunadetoledo.es
-

Considera que continuar el concurso antes del fallo definitivo podría ocasionar a las partes «perjuicios» superiores a los derivados de esta paralización

El Tribunal Administrativo suspende provisionalmente la licitación del hospital - Foto: Yolanda Lancha

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda ha decretado, de manera «provisional», la suspensión cautelar del anuncio de licitación y el pliego de condiciones establecidos por el Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) para la construcción del nuevo hospital de Toledo. La medida, solicitada por Taller de Arquitectura Sánchez Horneros (TASH), se acepta porque consideran que continuar el concurso antes del fallo definitivo podría ocasionar a las partes «perjuicios» superiores a los derivados de esta paralización.

La resolución tiene fecha del 15 de septiembre, se sustancia en apenas dos párrafos e indica que «la medida provisional» consiste «en suspender el procedimiento de contratación», de conformidad con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En este caso, el Tribunal no hace mención a la imposición de ninguna garantía por lo que la efectividad de la medida es automática si bien el articulado de referencia también indica que «la suspensión del procedimiento que pueda acordarse cautelarmente no afectará, en ningún caso, al plazo concedido para la presentación de ofertas o proposiciones por los interesados».

De hecho entra dentro de lo posible que el fallo final se produzca antes del día 30, fecha en que acaba el periodo para presentar ofertas al concurso del hospital, o en un plazo muy cercano (las fuentes consultadas creen que, a más tardar, será en dos semanas). La rapidez del tribunal administrativo contrasta, y mucho, con la lentitud de los de justicia que llevan dos años con el pleito y aún no han emitido sentencia.

En este sentido la ley también recoge que «la resolución será directamente ejecutiva» pero contra ella cabe «la interposición de recurso contencioso-administrativo». 

El recurso de TASHse presentó en calidad de titulares de la dirección facultativa de la obra del hospital hasta su paralización por el Gobierno regional y en hecho de que la empresa pública Gicaman les ha apartado de su labor sin haber resuelto el contrato. En definitiva, reclaman que se les reconozcan y abonen las cantidades que se les adeudan y que se delimiten responsabilidades sobre la obra ya ejecutada y la que se produzca a partir de que se reanude. En este sentido señalan en su recurso que mientras no se produzca la liquidación la responsabilidad de TASH sigue vigente.