Cuando el CD Toledo se atasca, aparece su fontanero particular. Chupi abrió un partido cerradito, pero con dominio local, frente al CP Villarrobledo que permite al conjunto verde con las opciones intactas de disputar los 'playoff' de ascenso a Segunda Federación.
Nadie agitó el árbol en los primeros minutos. Nadie quiso arriesgar, como si no lo necesitaran, pero quedaba todavía tiempo por delante. Rubén Gala no cambió demasiado su once, salvo la ausencia de Pepe Delgado y el cambio obligado en el lateral derecho. Además, volvió Manu Gavilán a la titularidad.
Pero en el minuto 11 llegó el primer contratiempo: Kupen se echó al suelo. Se había lesionado. Entró Ramón. En el saque de esquina posterior que tenía pendiente el Toledo, Manu Gavilán probó a Leo Mendes. Tiro manso.
El cuadro verde tardó en abrir el encuentroLos verdes fueron ganando en control. Tuvieron más la pelota que el Villarrobledo, pero les faltaba llegar. En el minuto 17 lo hicieron. Con Unax, quien si no. Ganó la línea de fondo, y puso un centro tocadito con la pierna derecha que recogió Rodri de primeras. Mandó la pelota al aparcamiento cutre de tierra que tiene el Salto del Caballo desde hace años.
La afición parecía estar tranquila, incluso algunos pensaban ya en el Villarrubia. Entre tanto, Kevin se quedó solo ante Yelco, aunque algo escorado, tras recibir un balón largo. Intentó cruzar el balón con su pierna izquierda, pero la pelota no entró. Por poco.
Justo después se puso a jarrear como en 'Cien años de soledad'. El CD Toledo volvió a crear peligro, esta vez por el lado izquierdo. Chupi la puso en el área para buscar el remate de un compañero, pero Peteiro, con su zurda, la mandó por encima del larguero.
El cuadro verde tardó en abrir el encuentroSalvo estas dos o tres llegadas más o menos claras, el equipo de Rubén Gala estaba algo atascado frente a un rival bien ordenado atrás. Por eso, la siguiente opción le vino al Toledo a balón parado. En un córner, Ramón cabeceó con intención en el primer palo, pero Leo Mendes estuvo atento para no dejarse sorprender.
El caso es que pasaron los minutos sin poder romper el resultado inicial, aunque sin impaciencias de la gente. En el minuto 42, Iván González se animó desde lejos, al ver que el cerrojo se estaba forzando sin resultado. El portero despejó a córner. El embotellamiento era cada vez mayor, como en plena Operación salida. Y se estaba embocando el descanso.
Ramón vio desmarcarse a varios compañeros dentro del área, y picó el balón. Unax conectó con la cabeza, pero Leo Mendes salvó el gol. El público estaba tan enchufado al encuentro, que pitó que se dieran solo dos minutos de descuento.
El cuadro verde tardó en abrir el encuentroPara abrir boca en el segundo periodo, el CP Villarrobledo se exhibió con una posesión larguísima en la que no pudo ni meterse en el área. Rápidamente, el dominio regresó a quien lo tenía: el de casa. Se empezó a cercar de nuevo la portería contraria, pero los de rojo hasta celebraron las salvadas. Lo cierto es que estaban saliendo airosos del acoso verde. Aunque igual la palabra acoso es demasiado exagerada para el caudal ofensivo mostrado. Tampoco era para tanto.
La gente comenzó a apretar para poner encima de la mesa ese componente extrafutbolístico que a veces sirve para justificar los resultados. Pero sin marcar, era difícil encontrar una razón para seguir con las dos manos en los 'playoff'.
Ante la imposibilidad de entrar con claridad en el área, en el minuto 59, Theo probó desde fuera del área. Leo Mendes tuvo que adornarse para detener su duro lanzamiento. Chupi estaba cerca, pero en fuera de juego, así que su gol no podía subir de ninguna manera al marcador.
El cuadro verde tardó en abrir el encuentroRubén Gala no esperó más, y en el minuto 64 sacó al campo a Gabri y a Pepe Delgado. Se la tenía que jugar ya porque el partido no se abría. Y quedaba una media hora por delante.
El CD Toledo tenía el dominio del territorio. Le faltaba ser más agresivo. No lo ha sido casi nunca en esta segunda vuelta, y, con un rival encerrado, el choque se le estaba atragantando. Justo en ese momento, la insistencia tuvo su premio. Una jugada por el costado derecho, con un centro al otro lado, la acabó rematando el máximo anotador, el jugador más determinante de este equipo: José Luis Sotos 'Chupi'. Cabeceó a la red el 1-0, el tanto que mantenía al CD Toledo en el asiento que quiere, el que le da derecho a poder subir de categoría.
No cambió nada el técnico tras el gol. No había que acularse, y el CD Toledo no lo hizo. Por cuestiones obvias, el eqiupo visitante ganó algo de terreno, pero no encontró armas para crear peligro. Fue llegando cada vez un poquito más. Los locales, sin darse cuenta, empezaron a monear, pero se recurrió a las pérdidas de tiempo para encontrar alivio.
Gala no aguantó más con un once tan ofensivo y pensado para atacar. Quitó a Manu Gavilán para dar entrada a Abraham. Quedaban cinco minutos más el descuento. El Toledo paró con faltas las salidas rápidas del Villarrobledo, ya metido en los seis minutos de descuento. Entre parones constantes murió el encuentro. Y a seguir.