Guijarro pide a la Junta más talleres de empleo para Toledo

i. g. villota | TOLEDO
-

El concejal ve «insuficientes» los programas concedidos este año: «Que nos den dos, cuando hemos solicitado 14, es muy poco para una ciudad como Toledo», denuncia

igarciavillota@diariolatribuna.com

No es la primera vez que lo pide ni será la última. El concejal de Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Antonio Guijarro, reclamó ayer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que otorgue más talleres de empleo a la capital regional. Lo hizo en el acto de entrega de diplomas a los alumnos y alumnas participantes de los dos programas concedidos este año por el Ejecutivo, unos de bordados y otro de formación de agentes turísticos.

El edil ve «insuficientes» los concedidos este año: «Que nos den dos, cuando hemos solicitado 14, es muy poco para una ciudad como Toledo», expresó Guijarro, quien defendió la «utilidad» de este tipo de iniciativas mixtas que combinan formación y prácticas y se convierten en una buena semilla, según su criterio, para que personas desempleadas regresen al mercado laboral.

El concejal instó al Ejecutivo liderado por Cospedal a «recuperar también otras herramientas como las escuelas taller o casas de oficio», al considerar que la creación de trabajo no se alcanzará tocando una sola tecla.

Guijarro afirmó que actuaciones como los talleres de empleo  promovidos por la Junta para ser desarrollados por los ayuntamientos se suman a las iniciativas que está llevando a cabo el Consistorio toledano en materia laboral, «a pesar de no tener las competencias», recordó.

El edil destacó la importancia de los dos planes de empleo emprendidos por el Ayuntamiento, por exigencia de Izquierda Unida, el año pasado y este ejercicio, que han dado trabajo de manera temporal a casi 350 personas.

En cualquier caso, Guijarro reconoció que estos programas «no son suficientes ni la forma completa de atajar el desempleo», dado que se trata de contratos por tres meses de duración con un salario de unos 200 euros. Una cantidad muy baja pero que se destina a familias «que no tienen trabajo ni prestaciones».

El edil apostó también por «sumar los esfuerzos» de todas las administraciones para combatir el principal problema que afecta a los españoles, según se desprende de la última encuesta del CIS. «El 75 por ciento de los ciudadanos manifiesta que su principal preocupación es el desempleo, por lo que todas las administraciones debemos hacer un esfuerzo por solucionarlo», apreció el concejal, añadiendo que «lo más urgente es atender a aquellos que lo están pasando peor».