Toledo pide a la Junta que anule el canon del agua

LT
-

Velasco considera vergonzoso que los socialistas usen una directiva europea de hace cuatro lustros

Toledo pide a la Junta que anule el canon del agua - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción del PP sobre la derogación definitiva del canon medioambiental. Para el PP, José Manuel Velasco considera vergonzoso que los socialistas usen una directiva europea de hace cuatro lustros. Pide que expliquen a los ciudadanos esa subida de 96 euros al año y en qué lo van a gastar. Lamenta que IU se quede al margen por prejuicios políticos.

En el PSOE, Pablo García pide que el PP explique por qué sube el agua en Toledo. Tacha de osada la moción. Asegura que el canon lo impone Europa y no cumplir conlleva multas. Dice que se ha optado por el baremo más barato y que la recaudación va dirigida a las infraestructuras del abastecimiento. Insiste en que el PP sube impuestos y el PSOE lo contrario. 

Juan José Alcalde, del PP,  aclara que se ha subido el agua por una sentencia que no quiso aplicar el PSOE y vuelve a centrar la atención sobre el canon regional y desmonta las «mentiras» del «argumentario» socialista. Propone que en el recibo del agua se diga que es por el PSOE.

Desde Vox, Florentino Delgado dice que el agua es un recurso de todos los españoles y aboga por un PHN solidario. Critica que el Gobierno regional no se lo pida al Ejecutivo nacional. Dice que el canon es injusto e insolidario para la gente que vive del campo. Votan a favor.

Por Izquierda Unida, José María Fernández lamenta que no haya criterio de progresividad en este impuesto, y lo tacha de barbaridad, dice que el agua es un derecho humano. Pero le cuesta creer al PP. Dice que la tasa propone un cambio en la agricultura hacia el regadío que es «insostenible» y recalca que la región está a cabeza de aguas subterráneas contaminadas y acuíferos sobre explotados. Se abstiene.

La moción solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha la retirada del proyecto de Ley de Acompañamiento a la ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024, de todos aquellos preceptos que restablecen o imponen de nuevo el canon medioambiental, solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha que lleven a cabo cuantas medias sean oportunas para proceder a la derogación definitiva del canon medioambiental, mediante las oportunas iniciativas legislativas.