«Hoy la gran revolución tiene que ver con la fracturación hidráulica»

L.G.E. / Toledo
-

No solo la puerta está abierta para los sondeos de petróleo, sino que también parece estarlo para lo que se denomina fracturación hidráulica o fracking, una técnica para sacar petróleo y gas del suelo haciendo pozos e inyectando agua a presión. El ministro de Industria aseguró ayer que «hoy la gran revolución tiene toda que ver con la fracturación hidráulica».

José Manuel Soria contó que el fracking ha sido el culpable de haber cambiado la industria en Estados Unidos: «Ha pasado de ser un país dependiente en gas y petróleo a un país y una economía independiente, que empieza exportar gas». ¿Y cómo afecta esto a su posición geopolítica? El ministro lo explica:«Ahora Estados Unidos viene a Europa y dice: ‘ustedes que tienen problemas con Rusia, sepan que nosotros podemos exportar gas’».

También hay consecuencias si Estados Unidos puede autoabastecerse de petróleo. Soria explicó que ahora Norteamérica dejaría de invertir tantos recursos que destina a la «estabilidad» de determinadas zonas del mundo que hasta el momento eran indispensable para el suministro del oro negro.