El proyecto contempla 22 camas más de intensivos y 20 puestos más para diálisis

Susana Jiménez / Toledo
-

En el área de Urgencias se ha aumentado el número de puestos, en total 52 más

El nuevo centro hospitalario de Toledo, cuyos pliegos para la licitación del proyecto aprobaba la semana pasada el Consejo de Gobierno, contará con 82 camas más que las contempladas en el anteproyecto, pasando de 678 a 760.

De estas 82 nuevas camas, 22 serán para el Servicio de Medicina Intensiva, atendiendo así las alegaciones planteadas al respecto. En este sentido, se han aumentado las camas UCI de adultos de 30 a 48, mientras que las de recuperación postquirúrgica (URPA) pasan de 26 a 30. Dos áreas que deberán ser contiguas en el nuevo hospital, con el objetivo de facilitar el trabajo conjunto.

Además de este aumento de camas para intensivos, el proyecto definitivo incorpora nuevos puestos en el área de Hospitales de día, quirúrgico y onco-hematológico. En concreto, tras dar respuesta a las alegaciones presentadas al respecto, el hospital de día quirúrgico prácticamente duplicará su número de boxes, pasando de los 12 contemplados en el anteproyecto a 23 en el definitivo; mientras que el hospital de día onco-hematológico contará con 10 boxes más, llegando hasta los 36.

Por su parte tanto el hospital de día médico, como el  pediátrico, mantendrán el número de boxes previsto en el anteproyecto, 12 y 11 respectivamente.

20 puestos más de diálisis. Otra de las incorporaciones al proyecto del nuevo Hospital de Toledo atendiendo las alegaciones presentadas al anteproyecto es la ampliación del número de puestos de diálisis. Se pasa así de los 27 (23 más 4 para agudos) contemplados en el anteproyecto de agosto de 2013, a un total de 47 puestos de diálisis.

Asimismo, también se ve incrementado en el proyecto definitivo el número de puestos en el área de Urgencias, en total 52 más. Según el anteproyecto, para este área se habían previsto un total de 104 puestos, distribuidos en 54 puestos de observación larga y camas de preingreso; 40 consultas y puestos de observación corta; 6 puestos de clasificación y  4 para RCP (uno de ellos pediátrico). A esta cantidad se añadían, según el anteproyecto, 40 puestos de pacientes en espera de pruebas, acompañados por familiar.

En el proyecto definitivo, el número total de puestos pasa a ser de 156.