Page ve "urgente" despejar dudas sobre el AVE Madrid-Lisboa

Efe
-

El presidente regional reclama que se aclare cualquier sombra "para ultimar el proyecto de AVE Lisboa-Talavera-Madrid" en el horizonte 2030

Page se ha reunido con el alcalde de Lisboa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este viernes en Lisboa que es "esencial" y "urgente" despejar por completo cualquier duda que pueda haber para ultimar el proyecto del tren de alta velocidad entre Lisboa, Talavera de la Reina, Toledo y Madrid.

De hecho, este va a ser uno de los temas que García-Page abordará este viernes con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas, durante el encuentro que van a mantener en Lisboa.

"Es esencial, urgente que no haya ningún tipo de duda y que se despejen por completo las que pudiera haber para ultimar el proyecto de AVE Lisboa-Talavera-Madrid. Desde mi punto de vista es esencial para España y lo es, lo ha sido siempre, pero ahora creo que inevitable para España y Portugal", ha dicho García-Page.

El presidente de la Junta ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la II edición internacional de primavera de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que tiene lugar en la ciudad portuguesa.

García-Page ha señalado que después de 45 años de la entrada en la Unión Europea y de una mirada de España hacia el Mediterráneo y hacia una Europa más continental "urge definir una mirada muy peninsular, al oeste de España, todo lo que es el Corredor de la Plata".

Ha apuntado que el proyecto del AVE va más allá de que España y Portugal compartan un "objetivo tan deseado por todos y tan pasional" como es el Mundial de fútbol 2030: "Que sirva la fecha al menos de límite para el conjunto de inversiones", ha instado.

Asimismo, ha asegurado que Castilla-La Mancha no solo no va a poner nunca "el más mínimo obstáculo", sino que va a impulsar este proyecto, pese a ser el último tramo elegido por el Gobierno, "el de ahora y el de antes", para ultimar el proyecto de AVE en España, porque es "esencial" para el flujo económico y social entre el centro español y el luso.

García-Page ha anticipado que esta vía de comunicación va a determinar la economía de las próximas generaciones, porque "precisamente este eje, el del Tajo y el de Madrid-Lisboa, lleva toda la conducción de las comunicaciones de fibra óptica entre Europa y todo el continente americano".

"Ni se imaginan la corriente económica que significa que toda la industria del dato, todo lo que está por venir, desde la inteligencia artificial, todas las grandes empresas como Google, Meta, Microsoft, etcétera... Todas tendrán como destino prioritario de ubicación el eje precisamente que va desde Madrid a Lisboa", ha augurado.

El responsable castellanomanchego ha mencionado, por otro lado, el transporte de mercancías, un ámbito en el que existe "un interés estratégico" para conectar el flujo del puerto de Sines, al sur de Lisboa, con la península.

"Hay un negocio tremendo en el desdoblamiento del canal de Panamá, se va a multiplicar casi por 3 el flujo comercial del Atlántico y hay ahora una competencia extremada en todo el frente Atlántico para quedarse con ese mercado", ha remarcado.

Por eso, "a España le conviene mucho el proyecto de Sines junto con el de Vigo, y por supuesto al centro de España y a Castilla-La Mancha, especialmente esta vía", ha dicho García-Page. EFE

ssa/cch