En miniatura y articulados, otra forma de ver las procesiones

Lola Morán Fdez.
-

El talaverano Javier González ha ampliado su colección de Playmobil dedicada a esta festividad, con alusiones a Talavera como una parte del recorrido por la muralla

Una Semana Santa en miniatura y articulada - Foto: L.T.

La colección de Playmobil dedicada a la Semana Santa del talaverano Javier González sigue creciendo y este año ha incorporado nuevas figuras que engrandecen aún más esta serie protagonizada por esta celebración cristiana. Por tercer año, su repertorio de muñecos articulados ataviados para representar la Semana de Pasión han formado parte de la exposición dedicada a esta fecha que se ha organizado en la ciudad.

Apasionado de los Playmobil y de la Semana Santa, Javier González ha engrosado su colección, que ya reunía el año pasado un buen número de figuritas y que ahora contará con alrededor de un centenar, con vistas a seguir creciendo.

De reciente incorporación han sido una recreación de una procesión de una Virgen Dolorosa por «una calle comercial de la ciudad, que bien podría ser la calle Corredera, una calle que me gusta mucho para ver procesiones y cuando paran frente al Cristo». Es, añade, «otro punto emblemático de la Semana Santa de Talavera» y de ahí que haya querido sumar a su trazado «una pequeña calle comercial con una procesión de una Virgen Dolorosa», con su conjunto de cofrades y acompañada de una agrupación musical.

Una Semana Santa en miniatura y articuladaUna Semana Santa en miniatura y articulada - Foto: L.T.Es una de las dos formaciones musicales que se han sumado este año a la colección de Semana Santa de González, quien ha dispuesto otra para completar el tramo dedicado a la muralla de la ciudad por el que procesiona un Cristo crucificado.

Este talaverano sigue conformando así poco a poco una colección personalizada de figuras de Playmobil que recrean la Semana Santa, a las que suman decorados que semejan incluso escenarios de Talavera. Algo que prevé que siga creciendo y poder incorporar de esta manera el próximo año más de una decena de figuras más que irá adaptando a lo largo de todo el año para que su cortejo procesional cuente con más madrinas con mantilla y más acólitos.

Estas figuras se sumarán a las que ya forman parte de su colección, que cuenta con algunas adquiridas por encargo en una empresa especializada en este tipo de artículos y otras las ha montado él mismo para recrear personajes concretos. Entre ellos figuran penitentes de la Hermandad de la Cruz de los Alfareros, a la que pertenece, y de la que ha diseñado también un cofrade con el que se identifica puesto que ejerce el papel que él mismo desempeñó en esta agrupación.

Una Semana Santa en miniatura y articuladaUna Semana Santa en miniatura y articulada - Foto: L.T.Se trata del capataz del paso que portan los niños, también presentes en dos figuras de su repertorio de Semana Santa, así como un penitente con la Cruz de Guía y dos madrinas, conformando un conjunto de esta cofradía talaverana.

También se puede ver a Talavera en los escenarios que conforman este recorrido procesional, con una catedral que ha ido confeccionando con piezas adquiridas en diferentes mercados, en especial en Madrid, y con una muralla inspirada en la de Talavera, otro de los puntos de los recorridos procesionales que más le gustan y donde suele seguir las procesiones, según explica.