Desestiman un recurso del exalcalde contra su imputación por prevaricación

latribunadetoledo.es
-

La Audiencia Provincial de Toledo ha desestimado un recurso de apelación presentado por exalcalde de Ocaña, José Carlos Martínez Osteso (PP), contra el auto de un Juzgado de Instrucción de la Villa que disponía la apertura de juicio oral por presunta prevaricación urbanística contra él y otros cuatro ediles de su mandato, entre ellos el actual teniente de alcalde Tomás Vindel de Andrés. Así lo anuncia el PSOE en un comunicado.

El PSOE critica que la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal aún no haya cesado como asesor de su Gobierno al ex alcalde. Por ello, los socialistas piden de nuevo a la  también presidenta del PP regional que asuma responsabilidades ante el enjuiciamiento de Martínez Osteso. Los socialistas recuerdan que éste era el último recurso presentado por el ex alcalde de Ocaña que quedaba por dictaminar, lo que significa que José Carlos Martínez Osteso se sentará en el banquillo en el momento que se fije fecha para el juicio. También piden de nuevo los socialistas la dimisión inmediata del teniente de alcalde, Tomás Vindel de Andrés.

Los socialistas recuerdan  que en este procedimiento el Ministerio Fiscal presenta acusación por un delito de prevaricación urbanística y pide para Juan Carlos Martínez Osteso pena de multa y la inhabilitación para empleo o cargo público por diez años. En el caso del Tomás Vindel de Andres y los otros tres acusados, pide pena de multa y la inhabilitación para empleo o cargo público por ocho años.

También el PSOE presenta acusación contra los cinco acusados por un delito relativo a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio y del medio ambiente, solicitando un año de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez años. Para el resto de acusados pide seis meses de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por diez años.

Sostienen su inocencia.

Hay que recordar que en este asunto, Martínez-Osteso y los demás acusados, que formaban la Junta de Gobierno de Ocaña en el mandato 2003-2007, sostienen su inocencia. Así, señalan que las decisiones urbanísticas objeto del procedimiento -un sólo asunto, en el caso de la Fiscalía- contaban con informes contradictorios de los técnicos municipales, tanto a favor como en contra.

Sobre su empleo en la Junta, el exalcalde señaló que lo desempeña en comisión de servicios, como funcionario de carrera, y no se le puede considerar beneficiado por un nombramiento de asesor ‘a dedo’.