El nuevo hospital costará dos mil millones menos que el del PSOE, según el Gobierno

J. Monroy | TOLEDO
-

Carrión explicó que el nuevo proyecto hará que el hospital de Toledo sea «público y más eficiente». La obra que se encontró el PP al llegar al Gobierno estaba sobredimensionada, y ha habido que adaptarla

El nuevo hospital costará dos mil millones menos que el del PSOE, según el Gobierno - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

El Gobierno regional explica que el nuevo proyecto de hospital de Toledo ahorrará a Castilla-La Mancha unos dos mil millones de euros, en relación al proyecto que dejó el PSOE en ejecución. Así lo explicó ayer la directora general de Gestión Económica, Obras e Infraestructuras del Sescam, Amparo Carrión Martínez, que visitó las obras en compañía de varias asociaciones de vecinos de la ciudad. Según estas cuentas, continuó Carrión, «eso supone unos dieciocho mil euros de impuestos menos para cada ciudadano de Castilla-La Mancha». La directora general contestó así al exconsejero de Sanidad, Fernando Lamata, quien durante esta semana aseguró en Toledo que el nuevo hospital costaría seiscientos millones de euros más durante toda su vida útil que el que él dejó preparado.

Tras la visita con los vecinos, Carrión destacó que «el hospital ha sido diseñado para los ciudadanos de Toledo fundamentalmente, que esperemos que sea una referencia tanto en Castilla-La Mancha, como en toda España». Para que así sea, su intención ha sido que los ciudadanos hayan conocido las obras de primera mano y hayan visto lo que va a ser el nuevo hospital de Toledo.

Lo que el PP se encontró, explicó Carrión, fue un hospital sobredimensionado, «cuya estructura no se adaptaba a las necesidades reales y actuales de la población», cuya ejecución se alarga en el tiempo, hasta el punto de que en cinco años tan sólo se ha llevado a cabo un treinta por ciento de la misma, con un sobrecoste importante. Por todo ello, se ha redefinido para adaptarlo a las necesidades resales de la población.

No obstante, «será un hospital público con un modelo de gestión eficiente, donde los servicios no clínicos los van a prestar empresas especializadas, tal y como esta contemplado en el proyecto anterior y tal y como se hace en la actualidad en todos los hospitales». En definitiva, será un hospital «público y más eficiente».

Plazos. En lo que a plazos se refiere, el hospital podría estar concluido, como muy tarde, a finales de 2016. Las cuentas le salen el Ejecutivo regional. El 22 de octubre se abrió la oferta técnica de la única propuesta. En estos momentos se está estudiando la misma por parte de técnicos y profesionales, labor que podrá estar concluida en un mes. Carrión explicó que a finales de noviembre o principios de diciembre se puede proceder a la apertura de la propuesta económica de la UTE. Su objetivo es que la adjudicación se lleve a cabo lo ante posible, y el contrato esté formalizado a principios del próximo año.

A partir de ahí, la obra del hospital tiene que estar terminada en espacio de veinte meses. En dos meses, tiene que estar redactado el proyecto definitivo, para que las obras se inicien en el primer semestre. A continuación, la adjudicataria tendrá 18 meses para concluir la obra. Sin embargo «como la empresa no va a cobrar hasta que no esté construido, la experiencia que tenemos es que en este caso los plazos se cumplen, es la ventaja que tiene este modelo».