Ayudar a morir, una excepción justificada

Á. de la Paz
-

El doctor Antonio Blanco presenta en el Colegio de Médicos de Toledo su libro 'Ayudar a morir, ayudar para morir', un ensayo que ahonda en el debate abierto sobre el final de la vida

La presentación del libro se realizó en la sede del Colegio de Médicos de Toledo. - Foto: La Tribuna

El doctor Antonio Blanco presentó en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Toledo su libro Ayudar a morir, ayudar para morir, una obra que invita al lector a la reflexión sobre el final de la vida. «¿Qué es la vida? ¿Alguien tiene una definición válida?», se preguntó el galeno, quien cuestiona qué tipo de existencia supone para la persona el «mantener una serie de constantes vitales a cualquier precio, sin ninguna calidad de vida y sin ninguna conciencia de ser uno mismo».  

La etapa postrera de la vida supone un «debate extenso» sobre el que Blanco trata de aportar su particular visión. «El libro no trata de la eutanasia, no es su objetivo», subraya. «La vida hay que preservarla y los médicos estamos para ayudar a vivir, pero no a cualquier precio», apunta. El autor asegura que «ayudar a la persona en su proceso de morir» es otra labor de los profesionales de la medicina. Además, recela de aquellos casos de objeciones de conciencia entre la profesión que, según su criterio, suponen «objeciones de conveniencia» para evitar la toma de una decisión que conlleve el final de la vida del paciente.

El facultativo considera que la inevitable presencia de la muerte es una realidad silenciada por la sociedad. «No se habla de ella, parece que nadie se fuera a morir y que solo lo hacen los demás», dice. Blanco insiste en que la «condición mortal» de los humanos plantea una problemática sobre «qué hacer» en los instantes finales.

«Todos reclamamos y deseamos los cuidados paliativos», cuenta. Sin embargo, el médico discrepa de que el debate sobre tal posibilidad deba «ir parejo a la eutanasia».

La posibilidad de ayudar para morir, tema que centra el ensayo, debe articularse para cada «persona concreta, en unas circunstancias muy concretas y con una justificación que tiene que ser muy clara para poder hacer una excepción al principio universal de no matarás». Blanco piensa que cuando tales circunstancias concurren «es cuando tiene sentido, está indicada y se debe, a mi modo de ver, aplicar la eutanasia». Para que el paciente pueda acceder a tal posibilidad han de darse, remarca Blanco, «situaciones excepcionales» que deben estar plenamente «justificadas». Asimismo, el también experto en bioética recuerda que la definición de la eutanasia «no hay un conocimiento suficiente» sobre tal intervención.

GRATUITO. Ayudar a morir, ayudar para morir se encuentra disponible en internet de manera gratuita. «El título del libro debería ser más largo e incluir la idea de ayudar a vivir». Blanco ejerce la especialidad de otorrinolaringología en la provincia de León. El doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España entre 2009 y 2017 prologó la presentación del libro.