La mejora urbana en las Vírgenes costará 600.000 euros

M.G
-

El proyecto incluye la actuación global en el acerado y la calzada de varias calles con síntomas de envejecimiento. Se corregirán los problemas de accesibilidad y se renovará la señalización vertical

El estado del acerado y de la calzada de las calles es muy deficiente - Foto: Y. Lancha

La zona de las Vírgenes, en el barrio de Santa Bárbara, mejorará su aspecto en los próximos meses gracias a un proyecto de acondicionamiento de varias calles que presentan «envejecimiento» del acerado y del pavimento y déficit de accesibilidad. 

Por tanto, el Ayuntamiento contempla esta necesidad y ha puesto en marcha la licitación para contratar las obras de mejora, que contarán con un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 602.043 euros, aunque se espera que el precio se rebaje conforme a las ofertas que puedan presentar las licitadoras en el periodo de presentación, que finalizará el 29 de abril. Si bien, estas obras de acondicionamiento no cuentan con financiación europea.

El proyecto incluye una actuación global en varias calles de las calles del barrio de Santa Bárbara con nombre de vírgenes, incluyendo también las calles Estudio y Arroyo, con la renovación completa del acerado, con lo que es necesario su demolición previa. De esta manera se logrará la uniformidad de acerados en las distintas calles -Estudios, Nuestra Señora del Consuelo, Fuensanta, la Guía, Arroyo, Alameda, entre otras- y se corregirán los problemas de accesibilidad que se detectan en algunas zonas.

El estado del acerado y de la calzada de las calles es muy deficienteEl estado del acerado y de la calzada de las calles es muy deficiente - Foto: Y. LanchaAdemás, la intervención, basada en el proyecto redactado por la empresa 'Basis Oficina Técnica S.L.' engloba también la sustitución del pavimiento de las vías, que también presenta síntomas de envejecimiento a pesar de que «no existen problemas significativos en la estabilidad del firme».

En relación a la accesibilidad, el proyecto atiende las deficiencias con la renovación del acerado, la ampliación de aceras donde se permite y la corrección de las invasiones en la acera que se detectan en algunas de las calles. 

El proyecto en sí, tal y como se recoge en el pliego de condiciones, contempla la actuación en 3.732 metros cuadrados de acerado, más de 9.000 metros cuadrados de calzadas, 70 unidades verticales de señalización y cerca de mil metros cuadrados de señalización horizontal en símbolos y cebreados.

Las obras en esta zona de Santa Bárbara se llevarán a cabo con celeridad, ya que parte con un plazo de ejecución de tres meses, pero el calendario se irá ajustando conforme comience la intervención por si fuera necesario algún retoque. En este sentido, está previsto que en los momentos de mayor carga laboral haya una docena de trabajadores simultáneamente. También se calcula que para materializar el proyecto se necesitarán un total de veinte trabajadores.

El precio marcará la licitación aunque no es el único criterio a tener en cuenta. También se han introducido otros dos más que no están ligados a la oferta económica, como la ampliación del plazo de garantía de la obra y el aseguramiento de la calidad.