Se inician las contrataciones del plan de empleo de Talavera

Leticia G. Colao
-

El 1 de abril se han firmado 48 contratos, que se sumarán a otros 171 el 1 de mayo, en trabajos dirigidos a conservación y mejora de espacios urbanos e industriales

Se inician las contrataciones del plan de empleo de Talavera - Foto: L.G.C.

El programa de apoyo activo al empleo comienza a tomar forma en la ciudad. El concejal de Empleo, Javier Muñoz-Gallego, anunció ayer que el pasado lunes, 1 de abril, comenzaron las primeras contrataciones del programa de apoyo activo al empleo, con un total de 48 personas; si bien el 1 de mayo se contratará, en una segunda fase, a 171 personas más, resultando el total de 219 personas aprobadas en esta convocatoria.

Muñoz Gallego ha informado en rueda de prensa que la inversión total de este programa, antes conocidos como planes de empleo, asciende a un total de 3.335.791 euros. De ellos, el Ayuntamiento aporta 1.346.000 euros, mientras que el resto, casi dos millones de euros, corresponden a la Junta de Comunidades.

El edil de Empleo, también responsable del Instituto de Promoción Empresarial de Talavera (IPETA), indicó que el programa ha arrancado ahora en abril con un proyecto de coordinación y dirección de la ejecución de los proyectos, con un supervisor, dos educadores sociales y dos coordinadores, con un total de cinco trabajadores que estarán contratados durante siete meses.

También se ha puesto en marcha un segundo proyecto con un técnico de prevención de riesgos laborales, con una duración de seis meses. Otro de los proyectos se centra en actuaciones de mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas en infraestructuras viarias, con un total de 40 operarios de servicios básicos y con una duración de seis meses.

Los trabajos que van a efectuar se centrarán, entre otros, en el desbroce y la limpieza de zonas ajardinadas en todo el término municipal, e igualmente se van a llevar a cabo actuaciones de limpieza y desbroce de vegetación herbácea y arbustiva en diferentes solares municipales.

Otro de los proyectos iniciados es la actualización y revisión de los fondos documentales de las bibliotecas municipales, que contará con dos auxiliares administrativos y una duración de seis meses.

Los diferentes talleres se dirigirán a mejorar los espacios urbanos, con el fin de que la labor de estos trabajadores redunde en la ciudad y mejore su aspecto e imagen. Entre ellos, y de forma especial, harán hincapié en esta convocatoria en potenciar la imagen del polígono industrial Torrehierro «de cara al exterior y a las posibles visitas de empresas», indicó el edil. Así, se realizarán labores de limpieza y un cambio de imagen, que la zona industrial «se vaya renovando con estas actuaciones».

formación, línea 1. De forma paralela, ya comenzó el 18 de marzo la formación incluida dentro del programa de apoyo activo el empleo de la Línea 1. En concreto, en esta formación van englobadas tres actuaciones. La primera se centrará en operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, que consiste en un módulo de operaciones básicas de comunicación, con tres ediciones y 15 participantes por cada edición, que conducen a un certificado de profesionalidad y un total de 45 participantes.

El segundo módulo es el de limpieza de superficie inmobiliarias en edificios y locales. Será una sola edición que conduce también a un certificado de profesionalidad; cuenta con otros 15 participantes.

El tercer y último módulo corresponde al módulo de gestión de contenidos digitales, con una duración 140 horas en una única edición y que, al contrario que el resto, no tiene certificado profesionalidad. Contará con una decena de participantes.

Así, serán un total de 70 las personas que se beneficien de estos cursos formativos.

La convocatoria del plan de empleo de 2023, como ya adelantó este diario, oferta un total de 219 plazas. De ellas, 175 plazas serán de operario de servicios básicos ayudante, 1 de supervisor, 2 de coordinadores, 2 educadores sociales, 2 técnicos de prevención de riesgos laborales, 3 administrativos, 12 auxiliares administrativos, 7 oficiales de pintura, 8 oficiales de albañilería y 7 oficiales de carpintería.