Detenido por falsificar pasaportes y carnés desde un club de alterne

J.A.J./Toledo
-

La Policía Nacional arresta a un ciudadano rumano en El Casar de Escalona que fabricaba documentos de identidad de su país. Usaba como escondite una casa de citas en Otero

El falsificador dispnía de material de gran calidad para lograr réplicas muy similares a los carnés y pasaportes legales.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red de falsificación de pasaportes y otros carnés de identidad, principalmente de Rumanía, que fabricaba sus documentos desde un club de alterne abandonado. La principal figura de la banda, un ciudadano rumano experto en elaborar las réplicas, residía en El Casar de Escalona, donde ha sido detenido. Usaba como escondite de su taller una casa de citas fuera de uso situada junto a la Autovía de Extremadura en la vecina localidad de Otero, según ha podido averiguar este medio a través de fuentes conocedoras de este caso.

Según ha informado la Dirección General de la Policía a través de un comunicado, esta operación se ha saldado con un total de ocho detenidos. La investigación arrancaba en febrero, cuando una mujer rumana solicitó en el Consulado de Rumania en España un Poder Consular con el fin de obtener el certificado de divorcio en su país de origen. Presentó para ello una Carta de Identidad rumana falsificada. Al ser detectada la falsificación por los funcionarios del Consulado, estos se pusieron en contacto con la Policía que procedió a la detención de la mujer y comenzó a averiguar la procedencia de dicho documento.

Tras meses de investigaciones, la Policía logró averiguar que el documento se lo había proporcionado una organización compuesta por ciudadanos rumanos perfectamente estructurada y organizada, cuyos miembros se encargaban de todo el proceso, desde la captación de «clientes» hasta la entrega de los documentos falsificados a los mismos, disponiendo de un laboratorio propio en el que realizaban falsificaciones de gran calidad.

Para mayor seguridad, la red contaba con intermediarios que evitaban un contacto directo entre los compradores de documentos y el falsificador. El precio de los documentos podía oscilar entre los 300 y los 6.000 euros, dependiendo fundamentalmente de la necesidad de los mismos que tuviera la víctima.

En esta operación han participado agentes de los servicios centrales de la Policía en Madrid y de la Comisaría de Talavera de la Reina.

Una existencia normal. El detenido en El Casar, un varón de mediana edad, llevaba una existencia normal sin haber provocado ningún incidente en la localidad. Así lo reconoce el alcalde de la localidad, Valentín Durán, que añade que esta apariencia de tranquilidad se rompió hace varios días, cuando varias patrullas de paisano de la Policía Nacional acudieron a la vivienda del sujeto para registrarla y efectuar su arresto.

Por su parte, vecinos de la localidad señalan que la única actividad que se le conocía a este hombre era la de acudir periódicamente al prostíbulo, por lo que se pensaba que estaba preparando su reapertura. En todo caso, no les ha sorprendido el motivo del arresto, ya que recuerdan que este sujeto ya fue detenido hace unos tres años participar en una trama similar que también usó El Casar como sede de su taller de falsificaciones. En aquella ocasión, según informó en su día la Policía Nacional. unas 12 personas fueron arrestadas por falsificar carnés de identidad rumanos en dos laboratorios, uno de ellos en la localidad toledana. La forma de operar de aquella red era muy similar a la ahora desmantelada.