El PP retira una moción sobre el rechazo a los circos con animales

J. L. M. / Talavera
-

El Ejecutivo había incluido esta propuesta en el orden del día del Pleno del jueves, pero ayer optó por eliminarla porque los ayuntamientos no pueden prohibir tales espectáculos

El Grupo Municipal del PP decidió ayer retirar una moción que tenía previsto llevar al Pleno del próximo jueves para que Talavera sea declarada ciudad libre de circos con animales salvajes. Según una aclaración remitida a media mañana a los medios por parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, los ‘populares’ decidieron no seguir adelante con su propuesta por considerar que “los ayuntamientos no tienen competencia para entrar en esta materia ni tan siquiera como acuerdo de Pleno, al no estar desarrollado en ninguna ordenanza y, por lo tanto, no hay fundamentación jurídica”, tal y como explicó la concejala responsable del Centro de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez.

No obstante, antes de que el Consistorio enviara este comunicado la plataforma InfoCircos y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales informaron, en nota de prensa, que en la sesión plenaria prevista para esta semana se iba a debatir la citada cuestión a instancias del PP. Al respecto, los portavoces de los colectivos citados concretaron a este periódico que el resto de fuerzas políticas integrantes de la Corporación Local tenían previsto apoyar la iniciativa de los ‘populares’.

Pero al final la moción ha quedado fuera del orden del día por los motivos argumentados antes por el Ejecutivo municipal, desde donde también explicaron que ya se ha dado el caso de una ciudad que había aprobado en Pleno declarar a su ciudad libre de circos con animales, pero en la que, tras el recurso presentado por la empresa circense afectada, quedó sin efecto el acuerdo al establecerse que un ayuntamiento no tiene competencias en este tipo de materias. La ciudad en cuestión fue Zamora, donde el 30 de julio del año pasado todos los grupos políticos secundaron la iniciativa impulsada por el Gobierno municipal de Izquierda Unida, aunque poco más de tres meses después el Consistorio tuvo que recular ante la reclamación interpuesta por el Circo Holiday.

Sobre este punto, hay que recordar que el alcalde talaverano, Jaime Ramos, mantuvo a mediados de enero del año pasado una reunión con la Asociación Protectora de Animales de la ciudad (Apta), con la que se comprometió a no permitir la instalación en Talavera de circos con animales salvajes en peligro de extinción.

Sanidad y seguridad. Antes de que el Ayuntamiento talaverano hiciera pública su marcha atrás, desde la plataforma InfoCircos reconocieron que los consistorios no tienen capacidad para prohibir la instalación de un circo como actividad económica, aunque sí puede hacerlo ajustándose a cuestiones de seguridad, sanidad y protección animal. En relación con este punto, el portavoz de la agrupación, Alberto Díez, subrayó que no hay una legislación específica para garantizar los tres requisitos citados si se refieren a animales salvajes. Asimismo, precisó que la Federación de Veterinarios Europeos publicó a mediados de 2015 un informe técnico en el que los especialistas en medicina animal aseveran que en los circos itinerantes tienen prácticamente imposible cumplir esas exigencias.

«No es cuestión de demonizar a nadie ni es problema de maltrato o de sufrimiento», manifestó Díez, concretando que en muchos circos «hacen lo imposible por tener lo mejor posible a los animales». Pero para el representante de InfoCircos hay un tema que está siempre presente, y que tiene que ver con el abandono al que al final son sometidos los animales por los problemas de comportamiento que presentan, al igual que por lo complejo que es su tratamiento veterinario. En este sentido, indicó que su organización se ofrece a acoger a las especies que los circos ya no pueden mantener y, al mismo tiempo, instó a las empresas circenses a reconvertir su espectáculo para que no dependan de la presencia de animales salvajes.