«Los bulos de la patronal», la causa del próximo 1 de mayo

J. Monroy
-

Unos quinientos delegados de CCOO, el doble de lo previsto, ha acudido a una Asamblea Provincial en la que han tratado temas como la defensa de los derechos laborales

1M, contra los bulos de la patronal para recortar derechos

CCOO esperaba ayer a unos 250 delegados en la Asamblea Provincial que ha organizado en el Polígono. Como han acudido el doble, muchos se han tenido que quedar fuera, máxime cuando el sindicato ha querido así predicar con el ejemplo en su lucha por la prevención y el cumplimiento de las reglas laborales para acabar con la siniestralidad.

Este punto, el de la siniestralidad laboral y la prevención, ha sido central en la intervención del secretario provincial del sindicato, Federico Pérez, quien recordó que la próxima semana será el Día Mundial de la Salud Laboral. Insistió en que en los centros de trabajo con representación sindical «disminuyen sustancialmente los accidentes de trabajo». El 95 por ciento de empresas con accidentes graves y mortales carecen de un delegado que exige que se cumplan las medidas de seguridad. El sindicato lamenta que semanalmente esté habiendo accidentes graves y mortales en la provincia, especialmente, por caídas en altura, que son evitables con un arnés y una línea de vida. Por eso, Pérez pidió a la patronal «que deje de mirar a otro lado» y a los trabajadores que se organicen.

Además, la Asamblea buscó poner en valor el trabajo de los sindicalistas de CCOO en la provincia, que ha llevado a este sindicato a ser de nuevo el primero de la provincia, con más de 1.300 delegados, un 43 por ciento de la representatividad total, «fruto del trabajo diario de los delegados en los centros de trabajo».

Otra lucha sindical de los próximos meses será la recuperación del poder adquisitivo. Durante el encuentro, delegados de Siemens en Illescas contaron cómo han conseguido con una huelga que mejoren la categoría a una docena de trabajadores.

Primero de mayo. Además, Pérez anunció que durante este primero de mayo el sindicato aprovechará para luchar contra la intención de la patronal «de intentar arrebatar o reducir los derechos de los trabajadores». El líder sindical volvió a criticar «esa campaña difamatoria que hay por parte de la patronal en la que se intenta mermar los derechos de los trabajadores, porque cuando hablan de reducir el absentismo, lo que quieren es que los trabajadores reduzcan sus bajas médicas, que no ejerzan sus derechos, como los permisos de paternidad o maternidad, o que no vayan a un entierro si tienen la desgracia de que muera un familiar». «No son absentistas, son trabajadores ejerciendo sus derechos, y cuando la patronal con mensajes alarmistas dice que quiere reducir el absentismo, lo que está diciendo directamente es que quiere reducir los derechos de los trabajadores, que tanto han costado conseguir», apuntó. 

De ahí el llamamiento del sindicato para acudir en masa este 1 de mayo a las manifestaciones para reivindicar mejoras y la defensa de estos derechos.