El infierno celeste

Diego Izco (SPC)
-

La fiabilidad del City en casa (30 duelos sin perder) pone a prueba los 'milagros' europeos del Madrid

El infierno celeste - Foto: AFP7 vía Europa Press

El Real Madrid es el mejor 'caminante' europeo de la historia, pero a veces las sendas tienen más trampas de las que al propio Real Madrid le gustaría. Y todas las que hay en el Etihad, futbolísticas y estadísticas, suponen uno de los mayores retos que existen actualmente en el fútbol moderno.

Si fuera por números, bastaría con que el club blanco pusiera el 'catorce' sobre la mesa. Los otros siete cuartofinalistas suman 13 Copas de Europa… y eso que están el Bayern (seis) y el Barça (cinco). Una tiene el Dortmund y otra el Manchester City, el rival blanco: actual campeón, quizás el mejor equipo del mundo… y, con los números en la mano, un local despiadado con sus visitantes. 

El Etihad es una maravilla arquitectónica construida en 2002 (y renombrado en 2011, con la llegada del capital de Abu Dhabi) con una capacidad de 55.000 espectadores que han ido acostumbrándose poco a poco la gloria. Siendo uno de los clubes con más solera de la élite inglesa (ha disputado 94 de las 120 ligas), hace una década el bloque 'skyblue' era apenas 'uno más' en ese grupo secundario que formaban Newcastle, Tottenham y Chelsea por debajo de los cinco históricos de la liga inglesa: Everton (único en disputar las 120 temporadas en primera), Liverpool (el que más puntos ha logrado), Arsenal, Aston Villa y su vecino de Mánchester, el United. En solo 10 años, con mención especial a la 'era Guardiola', el City ya es el sexto bloque en la clasificación histórica británica, desmarcándose de los 'perseguidores' y amenazando ese 'Top cinco' que parecía intocable a comienzos de siglo. 

Un búnker

La inmensa inversión realizada (1.714 millones, solo en fichajes) desde la llegada de Mansour bin Zayed ha convertido el campo celeste en un búnker casi inaccesible. Solo en la Premier, en las últimas tres campañas, el Manchester City ha ganado 44 de sus 54 partidos como local, cediendo ocho empates y solo tres derrotas: dos en la 21/22 (Crystal Palace y Tottenham), una en la 22/23 (Brentford)… ninguna en el presente curso, con 11 triunfos y cinco empates. 

En Europa, las cifras tampoco invitan al optimismo. El City no pierde en casa desde hace seis años, un 19 de noviembre de 2018 en el que el Lyon (Ferland Mendy era uno de sus jugadores) asaltaba el templo 'skyblue' con un 1-2. Por cierto, aquel duelo también fue dirigido por Daniele Orsato, el mismo que arbitra hoy en Manchester. Desde entonces, el cuadro de Guardiola acumula 28 victorias y dos empates. 

'Bestia' ofensiva

En una Liga tan exigente como la Premier (sin las diferencias de presupuesto y plantilla grandes-modestos de las otras cuatro grandes de Europa), el Manchester City es el segundo máximo goleador del Viejo Continente (76 tantos) tras los 82 del Bayern de Múnich. Este fin de semana adelantó al Arsenal (75) gracias al 5-1 que le endosó al Luton Town, un encuentro en el que realizó 37 disparos. 

Es una de las claves del combinado de Guardiola, el que más vive en campo contrario de Europa… y el que más dispara a puerta de la Premier League: ha realizado 219 golpeos entre los tres palos de los 590 totales (un 37,1 por ciento bien dirigidos). En total, son 18,44 por choque. Por comparación directa, el Real Madrid ha efectuado en España 496 tiros, de los que 195 fueron bien dirigidos (39,1 por ciento). 

Esos números del City aumentan en el Etihad. Sumando todas las competiciones, promedia 19,6 disparos por partido como local… aunque la media de los que van a portería desciende a 6,7. Eso sí, ningún otro equipo de la Premier registra tantas ocasiones claras falladas en los que va de curso: 64. Un pequeño resquicio al que agarrarse en un 'infierno estadístico' que vivirá el Madrid esta noche.