La sala principal del Museo Etnográfico volverá a abrir al público el próximo día 23

J. L. M. / Talavera
-

Las obras que se están llevando a cabo en la cubierta del edificio para acabar con el problema de las goteras están en su recta final

Operarios ayer en los trabajos de rehabilitación de la cubierta del Museo Etnográfico. - Foto: Peña

El Museo Etnográfico de Talavera y sus antiguas tierras volverá a estar a pleno rendimiento la próxima semana, ya que la sala de exposiciones permanente abrirá nuevamente sus puertas al público el día 23, tras permanecer cerrada desde mediados del mes de octubre del año pasado por un problema de goteras. En concreto, y según explicó ayer a este periódico el concejal responsable de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, los trabajos de reparación que una empresa especializada está llevando a cabo en la cubierta principal del recinto museístico se encuentran en su fase final, de tal forma que, si no se produce ningún contratiempo de última hora, el centro podrá visitarse sin problemas dentro de diez días.

De hecho, Muelas indicó que para la jornada del 23 quieren llevar a cabo en el museo un taller de cata y degustación de productos típicos de la zona, en el cual los interesados en participar tendrán que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo situada en el mismo complejo del Etnográfico. No obstante, lo que no albergará el recinto será la conferencia ‘Los Rodín: un familia mudéjar en Talavera’, una charla que ofrecerá la historiadora Yolanda Moreno y que está incluida dentro del programa de ponencias ‘Hombres y mujeres de Talavera. Huellas en la Historia’.

El edil reconoció que las obras en el edificio se han alargado más de lo previsto en un primer momento por las lluvias registradas a mediados de noviembre, así como por las variaciones que ha experimentado el plan de trabajo fijado en inicialmente por los encargados de la remodelación. Sobre este punto, el responsable municipal de Cultural subrayó que la rehabilitación ha sido al final mayor de lo esperado y algo más compleja, de tal manera que se han tenido que cambiar muchos elementos de la cubierta para evitar en un futuro nuevas filtraciones.

En relación con esta cuestión, hay que recordar que la sala principal del Etnográfico apareció completamente encharcada tras las intensas precipitaciones registradas el pasado 11 de octubre. En concreto, José Luis Muelas  aseveró que se formó «una laguna» en la tarima del suelo, circunstancia esta que ponía en peligro los elementos que conforman la exposición permanente que allí se puede ver. Además, el mal estado en el que quedó la cubierta por culpa de las goteras llevó al Organismo Autónomo Local de Cultura a tomar la decisión de cerrar las instalaciones por motivos de seguridad tanto del personal que trabaja en el centro como de los posibles visitantes.

Visitas. Este cierre parcial ha motivado que la programación cultural prevista en el museo se trasladara al Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Al mismo tiempo, el hecho de que las obras hayan coincidido con la campaña navideña no ha beneficiado en nada al recinto museístico, debido a que tras el último periodo vacacional han sido muchas las personas que se han quedado con las ganas de ver el contenido de la sala de muestras permanente. Las visitas se han limitado por tanto a la zona del yacimiento arqueológico de Las Tenerías del Monasterio los Jerónimos y al almacén donde se encuentra la muestra ‘La última sombrerería’.

La sala principal del Etnográfico es quizá el punto de mayor interés del recinto, debido a que allí hay objetos y elementos audiovisuales que permiten al visitante comprender mejor la relación de Talavera con sus antiguas tierras; la importancia que tienen la ganadería y la agricultura para los talaveranos; el papel protagonista del comercio y de la artesanía en la economía local; y la relevancia de sus ferias y fiestas.