La moción del 8M divide a Gobierno y oposición en el Pleno

La Tribuna
-

El Pleno ha aprobado la propuesta del PSOE por el Día Internacional de las Mujeres tras dar luz verde a una enmienda de adición de los grupos municipales Popular y Vox que para los socialistas es "negacionista". Por ello, han abandonado el Pleno

La moción del 8M divide a Gobierno y oposición en el Pleno - Foto: L.T.

El Pleno ha aprobado la propuesta del PSOE con motivo del Día Internacional de las Mujeres tras dar luz verde a una enmienda de adición de los grupos municipales Popular y Vox a la moción original. En esta enmienda, como explican desde el equipo de Gobierno en nota de prensa, se manifiesta "el firme compromiso de trabajo en pro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como garantizar el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española", que reza que "los españoles son iguales ante la ley, sin que puedan prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Además, esta enmienda a la propuesta del PSOE insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que recupere el importe económico del Plan Corresponsables del 2023 asignado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina "que se ha visto recortado en más de 100.000 euros en el 2024", y condenar todos los actos de violencia sin distinción de sexo, raza o cualquier condición del agresor o de la víctima.

También, en ella se pide continuar instalando los puntos de seguridad en las ferias, dotados de señalización, exigir al Gobierno de España las modificaciones legislativas que supongan el endurecimiento de las penas a los agresores que ejerzan violencia en el ámbito familiar, sin distinción de sexo, edad, raza u otra condición.

Finalmente, pide a la Junta de Comunidades partidas presupuestarias con destino a prestar ayuda habitacional y económica a mujeres embarazadas con dificultades económicas o en situaciones de vulnerabilidad.

Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista ha abandonado el Pleno ante la aprobación por parte de PP y Vox lo que consideran una enmienda "negacionista que da la espalda a las mujeres".

Esto haocurrido durante el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con motivo del Día Internacional de las Mujeres, "una moción que ya fue presentada en el pasado mes de febrero y tanto el alcalde como el resto de Gobierno local se negaron a debati"r. Ahora, en el Pleno de marzo y ante la presentación de esta proposición, tanto PP como Vox han presentado una enmienda que, tal como ha afirmado la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, es "el negacionismo en su máxima expresión, es dar la espalda a las mujeres víctimas de violencia de género y no lo vamos a consentir".

Es por ello que los concejales socialistas se han levantado y abandonado el Pleno Municipal, "porque no vamos a ser cómplices del blanqueo que el alcalde está haciendo a la ultraderecha, ni a que desde el Pleno de Talavera se dé la espalda a las víctimas de violencia de género aprobando esta enmienda negacionista".

De este modo, Bellón ha lamentado que el alcalde y el Partido Popular de Talavera esté "consintiendo a la ultraderecha en materia de derechos y libertades de mujeres, algo que es intolerable". Además, esta enmienda se produce en una semana en la que han sido asesinadas dos mujeres por sus parejas y en la que dos niñas han sido envenenadas por su padre para hacer daño a su madre.

Para la viceportavoz socialista, "por desgracia esto por parte de Vox lo entendemos pero no podemos comprender el blanqueo que el PP está haciendo, un partido que ha tenido responsabilidades de gobierno y que iba de la mano de las mujeres en esta materia" pero ahora "y tan solo por seguir como alcalde", José Julián Gregorio "ha dado la espalda a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, plegándose ante la ultraderecha, algo que es una vergüenza e intolerable".

Igualmente, Flora Bellón ha aseverado que esta enmienda es "el negacionismo en su máxima expresión, es dar la espalda a las mujeres víctimas de violencia de género y no lo vamos a consentir" puesto que en Talavera "estamos asistiendo a una degradación de estos derechos y libertades que hemos conseguido las mujeres, donde se están eliminando los puntos violeta, donde se elimina la Concejalía de Igualdad, donde asistimos a minutos de silencio donde no se habla de violencia de género ni de las víctimas, y donde buscan confundir la violencia de género con la doméstica, cuando las cifras nos dicen claramente que la violencia de género triplica a la doméstica" y, además, que el 74% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.