Los abogados del turno de oficio llevan 4 meses sin cobrar

La Tribuna
-

Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Talavera consideran una «intolerable falta de reconocimiento» del Ministerio de Justicia a la labor de los profesionales de la Abogacía y al servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución

Los abogados del turno de oficio llevan 4 meses sin cobrar - Foto: Manu Reino

Los abogados del Turno de Oficio llevan cuatro meses sin cobrar. Así  lo denuncian desde el Colegio de Abogados de Talavera, donde explican que con estos impagos el Ministerio de Justicia incumple los compromisos existentes en cuanto al pago mensual de las certificaciones de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita.

En nota de prensa, aseguran que el Ministerio es el responsable de no abonar las remuneraciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2023, además de enero y febrero del presente 2024.

Señalan que desde el pasado mes de noviembre, la justicia gratuita se sostiene exclusivamente por los Colegios de la Abogacía y por quienes están adscritos a sus distintos turnos de oficio. Un derecho constitucional como es la tutela judicial efectiva, que debe ser garantizada por el Estado y el derecho a la asistencia jurídica gratuita, también recogido en la Constitución y que garantiza el acceso a la justicia para aquellas personas que carezcan de recursos económicos para litigar, «está siendo soportado y amparado no por el Estado como sería su obligación, sino por los colegios y abogados y abogadas, que hacen posible que la ciudadanía más vulnerable y necesitada pueda acceder a la justicia».

Así, continúan con su labor a pesar de denunciar las «paupérrimas indemnizaciones» por el servicio que prestan, que además ahora no reciben.

Así, informan que durante estos cuatro meses los colegios de la Abogacía han cubierto, «siendo consecuentes con nuestra obligación, los servicios de justicia gratuita a través de nuestros servicios de orientación jurídica y los colegiados han prestado sus servicios dentro de los distintos turnos de oficio».

Por ello, aseguran que es «lógico» que nadie entienda que se trabaje durante cuatro meses sin recibir su contraprestación económica correspondiente.

El Ministerio de Justicia debía haber abonado en el primer trimestre de este año, las indemnizaciones por los servicios de justicia gratuita de noviembre, diciembre y enero. Por ello, «es de todo punto incalificable que el Ministerio haya permitido que esta situación se haya producido».

Competencias. En España, en aquellas comunidades que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, el Ministerio es el que debe garantizar el buen funcionamiento del servicio de Justicia Gratuita.

Mientras, casi 90 profesionales del ICA Talavera y más de 20.000 en el territorio de competencia del Ministerio (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como en Madrid en relación con los órganos centrales), continúan prestando cada día los servicios de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio, a pesar de no ser remunerados.

Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Talavera consideran una «intolerable falta de reconocimiento» tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución.

En la ciudad se tramitan cada año más de 2.000 expedientes de Justicia Gratuita prestándose el servicio de asistencia a detenidos y víctimas de violencia de género durante las 24 horas.

Además, los abogados del turno de oficio asumen la dirección letrada de los solicitantes en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, social o contencioso administrativo) asumiendo los Colegios de Abogados la tramitación de los expedientes, lo que conlleva la organización de una infraestructura compleja, a base de medios personales y materiales que posibilite la tramitación ordinaria de las solicitudes, el análisis de las pretensiones y la designación de profesionales.