Los regantes inician la campaña de riego, que durará hasta septiembre

J. L. M. / Talavera
-

La CHT ha asegurado a los agricultores de la zona que tiene en cuenta sus peticiones para modernizar los regadíos, pero les ha aclarado que no hay fondos para hacer las obras

Campo de regadío, en una foto de archivo. - Foto: M. R.

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche ha puesto en marcha de manera definitiva la campaña de riego de este año, que previsiblemente se alargará hasta el mes de septiembre. La falta de precipitaciones registrada a finales de marzo obligó a la agrupación de agricultores a activar el abastecimiento antes de lo previsto, aunque las lluvias con las que comenzó abril propiciaron el corte del suministro y, por tanto, el retraso del arranque de la temporada de regadío.

La activación de la campaña llega justo después de que varios responsables de la Comunidad de Regantes mantuvieran una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, con quien trataron, precisamente, la necesidad de poner en marcha en Talavera un moderno sistema de regadío que vienen demandando desde hace ya varios años.

Sobre este punto, el director de la agrupación, Tomás Fernández, apuntó a este periódico que desde la CHT tomaron buena nota de sus reivindicaciones, pero también les aclararon que no se podrán llevar a cabo hasta que no cuenten con los fondos necesarios.

En este sentido, hay que recordar que el proyecto, aprobado a mediados de 2008 por la Secretaría de Estado del Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y publicado en el BOE del 15 de junio de 2009 para su sometimiento a información pública, contempla una inversión de más de 68 millones de euros.

Arroyo Las Parras. Por otra parte, Fernández también quiso precisar que los doce millones de euros que destinará el Gobierno central para mejorar el bombeo de agua desde el río Tajo al Alberche a través del arroyo Las Parras suponen la construcción de una infraestructura incluida en el plan de modernización que se usará sólo en años de sequía.

Al respecto, concretó que esta medida no supone que los terrenos de regadío tengan que recurrir obligatoriamente al agua procedente del Tajo, pero sí es una válvula de escape en caso de que la falta de lluvias reduzca peligrosamente las reservas del Alberche.