Sánchez: «Antes me 'peleaba' por el río, ahora también por mi ciudad»

Leticia G. Colao
-

El coportavoz de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche asegura que «es el momento de cambiar las sinergias» y trabajar desde dentro con un equipo de ciudadanos «sin ataduras»

Miguel Ángel Sánchez ha sido una de las grandes sorpresas del listado de aspirantes a las primarias de Ganemos Talavera. Muy conocido en los últimos años por su férrea defensa de los ríos talaveranos como portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche y uno de los organizadores de la gran manifestación que reunió a más de 20.000 personas el 20-J de 2009 en la ciudad, Sánchez asegura que ha sido una decisión personal muy meditada la que le ha llevado a adentrarse en este proyecto político y además, optar a liderar la lista de Ganemos, lo que le convertiría en candidato a la Alcaldía.

«Ha sido difícil, Talavera es una ciudad complicada» pero explica que la decisión final la tomó después de recordar un episodio ocurrido en Talavera el pasado 31 de mayo, cuando el Palenque acogía la gala de celebración del Día de Castilla-La Mancha y Sánchez, como otros ciudadanos, vio cerrada a los vecinos una parte del Casco Antiguo a través de diferentes efectivos policiales. «Me di cuenta de en qué se había convertido la política, el nivel de degeneración al que había llegado», recuerda.

A sus 45 años, este arquitecto técnico con una brillante trayectoria profesional en diferentes ámbitos, cree que «éste es el momento de cambiar las sinergias y sacar a Talavera de la situación en la que se encuentra». Ganemos Talavera y su proyecto para la ciudad le ha dado la oportunidad de «dejar de quejarnos por la situación y cambiarlo desde dentro».

Sánchez tiene las cosas muy claras. Es consciente de que serán los ciudadanos los que elegirán en esta coalición electoral, quien encabezará la lista a las municipales y quienes acompañarán al cabeza en los 24 puestos restantes. Sin embargo, asegura estar preparado si esta decisión popular le lleva al primer puesto y como tal, a luchar el 24 de mayo por la Alcaldía de su ciudad. «Sí, no tendré ningún problema en encabezar si los ciudadanos así lo quieren». Es más, de ser así, asegura que utilizará su experiencia «de estar peleándome en los despachos en los últimos años. Me servirá para eso, antes me ‘pegaba’ por el río y ahora me ‘pegaré’ por el río y por mi ciudad».

El río y los temas medioambientales serán uno de sus principales fuertes, porque es un «punto clave y diferenciador» de Talavera sobre el resto, pero lógicamente no los únicos. En caso de poder trabajar en la política municipal, asegura que entre sus principales batallas estarán «la recuperación económica de Talavera y la eliminación de las cifras de paro, que esté por debajo de la media nacional». En su opinión, la ciudad ha sido «discriminada» del resto de Castilla-La Mancha durante los últimos 25 años, el bipartidismo que se ha turnado en el Gobierno local en los últimos años «no ha aportado soluciones claras a Talavera, han estado supeditados a la orden del partido no a los intereses particulares de la ciudad», y esto es precisamente lo que buscarán cambiar desde Ganemos Talavera.

Miguel Ángel Sánchez asegura que los integrantes de esta nueva plataforma «somos ciudadanos de Talavera que queremos ponernos al servicio de la ciudad, una candidatura de ciudadano por y para Talavera, alejados de la estructura política piramidal» ya que, asegura, «el político profesional no ha hecho nada por Talavera ni cuando las vacas gordas ni en las vacas flacas».

Por todo ello, aboga por una candidatura final de gente joven,  sin experiencia política «y con muchas ganas de trabajar por la ciudad». Así, recuerda que de los 29 aspirantes que han mostrado su intención de concurrir a las primarias, muchos de ellos son gente  «que lleva trabajando muchos años en colectivos sociales defendiendo a los ciudadanos, no a otros intereses, y ésta es la oportunidad para demostrar que va a trabajar por Talavera y sin ningún tipo de ataduras». Entre todos, añade, buscarán «las soluciones económicas para que Talavera cambie, tiene que cambiar de filosofía, es una ciudad moderna del siglo XXI».

Trayectoria profesional. Junto a su carrera como arquitecto técnico en el área de urbanismo, vivienda y ordenación del territorio, Miguel Ángel Sánchez  atesora un currículum cargado de actividad en gestión y planificación hidrológica como asesor, consultor, creador de informes y editor o autor de diferentes libros de marcada temática medioambiental. Además, colabora como columnista con La Tribuna desde sus inicios, en el año 98.