La alcaldesa de Gamonal hace un llamamiento al Gobierno para que retire la reforma local

J. L. M. / Talavera
-

Plaza principal de Gamonal. - Foto: M. R.

La alcaldesa de la Entidad Local Menor (Eatim) de Gamonal, la socialista María del Prado Gómez, aseguró ayer que, a diferencia de lo que argumentan desde el Gobierno central, la reforma local planteada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy va a beneficiar a los ayuntamientos más grandes y con mayor deuda, mientras que a los consistorios más pequeños les cargará con la mayor parte de la culpa del desequilibrio en la balanza de pagos municipalista.

En declaraciones a este diario, Gómez -que como integrante de la Federación Española de Eatims estuvo el jueves en el Congreso de los Diputados para asistir a la votación de las diez enmiendas presentada en contra del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local- se reafirmó en las manifestaciones que realizó a principios de mes sobre el importante papel que realizan los anejos como el suyo a la hora de tratar los problemas que más afectan a sus vecinos.

Del mismo modo, la regidora gamonina hizo un llamamiento al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que tenga en cuenta la voz de la calle y la presión social que se está llevando a cabo en defensa de la continuidad de las Entidades Locales Menores.

No obstante, se mostró un tanto escéptica a la hora de valorar la posibilidad de que el Gobierno eche para atrás la reforma, que ya ha sido remitida a la comisión parlamentaria correspondiente con competencia legislativa plena y que, cuando se apruebe, será enviada al Senado para su definitiva ratificación. «No parece que tengan muy en cuenta lo que dice la gente», apostilló la primera edil de Gamonal.

mantener la independencia. La Eatim gamonina fue un municipio independiente hasta el año 1968, fecha en la que pasó a depender de Talavera y, por tanto, se convirtió en un barrio más de la ciudad.

Su alcaldesa no quiere que se repita esta situación ya que, a su juicio, cuando las decisiones sobre Gamonal se tomaban en el Ayuntamiento talaverano “el abandono fue manifiesto”.