Ciudadanos apuesta por unas fiestas más participativas

I.P. Nova / Toledo
-

Esteban Paños considera que el triunfo del recinto ferial no reside en su ubicación sino en que la ciudad lo «sienta suyo» con la instalación de casetas para colectivos o asociaciones

Ni la localización del recinto ferial, ni las fechas... Ciudadanos tiene claro que el principal problema de las Ferias y Fiestas de Toledo es la falta de participación de la ciudad. Desde la agrupación naranja creen que con un modelo más participativo, que incluiría carpas en las que se podrían ubicar asociaciones, colectivos o peñas de amigos, se reavivaría la feria. «El Ayuntamiento puede ofrecer mucho pero si no hay gente que se acerque hasta la feria, no sirve de nada», sentenció Esteban Paños, representante de Ciudadanos. 
El concejal tiene claro que, al igual que en otras muchas ciudades de España, son los vecinos los que dan vida a las fiestas patronales con un tejido social de peñas o agrupaciones. 
«Con este tipo de modelos la gente siente que las fiestas son suyas y participan mucho más», explica el concejal que, avala sus afirmaciones con una larga trayectoria como fotógrafo por pueblos de toda España en los que ha visto cómo este tipo de fiestas ‘toman vida’ gracias a las peñas. «Hay que potenciar y copiar lo que funciona», aclara el edil del Consistorio. 
En cuanto a una nueva ubicación del recinto, Paños no quiere adelantarse a dar ninguna localización exacta. «Se habló de Huerta del Rey pero hemos pedido un informe porque tenemos constancia de que podría ser una zona indudable. Y también se comentó la posibilidad de El Martes, pero con el modelo participativo que nosotros promovemos no habría espacio suficiente», argumenta. Además, el concejal no se cierra a la posibilidad de tener que usar un recinto que ya esté acondicionado y no ve «descabellado» la posibilidad de crear un ferial. «Sería una inversión, pero el lugar se podría pasar a ser un referente para realizar ferias a nivel nacional», expone.
 
Una oferta para todos. Tras las acusaciones vertidas por los populares que culpaban al Ayuntamiento de tener sucia la ciudad durante las ferias, Paños considera que ese problema no es algo puntual de las fiestas y debe solucionarse sin importar las fechas. «Con una feria se genera más uso y se ensucian más las vías pero el mal estado de las calles no debe ocurrir nunca, ni siendo ferias ni no», asevera.
  1. Para concluir, Ciudadanos se alegra de la variada oferta musical que hay en la capital y de que todos los bolsillos puedan disfrutar de la música en directo. Paños considera que, una vez que la ciudad se pone a organizar un «evento musical», debe ofrecer músicos de primer nivel para tener «un cierto nombre»