El I Open de Ganado Frisón, referente internacional para el vacuno de leche

J. L. M. / Talavera
-

El encuentro tendrá lugar entre el viernes y el sábado de la próxima semana y pretende ser una cita que vuelva a poner de manifiesto la relevancia ganadera a nivel nacional de Talavera

Un momento de la presentación ayer del I Open de Ganado Frisón. - Foto: Peña

El recinto ‘Talavera Ferial’ acogerá el viernes y el sábado de la próxima semana la primera edición del Open de Ganado Frisón, un encuentro que nace con vocación de continuidad y con la intención de que la ciudad y su comarca vuelvan a ser un referente a nivel internacional en todo lo relacionado con el vacuno de leche. Así lo puso ayer de manifiesto en la presentación del evento el presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), José María Miguel, quien agradeció al Ayuntamiento talaverano su disposición para llevar a cabo un acto al que se ha invitado a 3.000 ganaderos, así como a representantes del sector caprino y de asociaciones ganaderas de Portugal.

Junto a Miguel también estuvieron en la puesta de largo del Open de Ganado Frisón el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ‘Talavera Ferial’, Arturo Castillo; el gerente de las instalaciones feriales, Felipe Granados; y el técnico responsable de selección en Africama, Diego Jerónimo. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la cita y, al mismo tiempo, subrayaron que puede ser un revulsivo para la reactivación del sector primario desde una perspectiva no sólo económica, sino también a nivel tecnológico y desde el punto de vista de la innovación.

Para Castillo la trascendencia del encuentro queda patente en el hecho de que acudirán un total de 46 expositores, algunos de ellos procedentes del País Vasco, Navarra, León, La Coruña, Barcelona, Lugo o Valladolid. En relación con este punto, Miguel precisó que muchas empresas interesadas en participar no podrán estar presentes por falta de espacio, aunque Granados aseveró que «lo mejor del sector sí estará».

Precisamente, el máximo responsable de Africama apuntó que este destacado interés les permite ser optimistas de cara al futuro, ya que su intención es que el Open de Ganado Frisón traspase fronteras y, con el paso de los años y con la suma de nuevas ediciones, se convierta en un referente a nivel europeo.

«Se cumplen todas las condiciones para que así sea», precisó José María Miguel, quien recordó que la cita tendrá una periodicidad bienal.

Programa de actividades. El programa de actividades previsto es muy amplio y variado, de tal forma que contempla unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales, en las que se debatirán cuestiones como las perspectivas del sector lechero tras la eliminación de cuotas o los efectos que puede tener en el sector del vacuno la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, la empresas expositoras presentarán diferentes proyectos de investigación e innovación vinculados con mejoras en la producción, la alimentación de los animales o la prevención de enfermedades.

Otros detalles.

Actividades para los visitantes

El encuentro ferial no se centrará únicamente temas relacionados con la actividad ganadera, sino que también contará con actos dirigidos al público en general. De esta forma, algo más de 400 escolares de diferentes centros educativos de la ciudad podrán degustar productos lácteos cedidos por Danone y Senoble dentro de un desayuno saludable. Este acto está programado para la mañana del viernes y ya se ha realizado en otras ocasiones a lo largo del curso escolar y en varios colegios talaveranos y de la comarca.     

Tres concursos morfológicos  

Además, los visitantes podrán ver un concurso morfológico de terneras y novillas, un certamen infantil para niños de entre 6 y 12 años de manejo de terneras y otro concurso más de vacas en lactación. En total está prevista la presencia de 91 ejemplares en estas tres competiciones, así como 12 vacas más incluidas en el programa de mejora genética  ‘Geneticam’, iniciativa que está desarrollando directamente la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama).

Expositores de toda España  

Entre los 46 expositores que tomarán parte del I Open de Ganado Frisón de Talavera, 18 procedente de la ciudad y de comarca, 10 de diferentes puntos de la provincia de Toledo, uno de Albacete y 17 más de fuera de Castilla-La Mancha.