Corrochano garantiza que la gestión del Alfar será pública si gana la Alcaldía

Leticia G. Colao
-

El candidato del PSOE reivindicó el trabajo de los gobiernos socialistas en la recuperación del patrimonio local y lanzó dos nuevas propuestas, una para recuperar San Prudencio

La Biblioteca Niveiro del Alfar del Carmen volverá a la gestión pública si el candidato socialista a la Alcaldía gana las elecciones el próximo 24 de mayo. Así de claro se mostró ayer Javier Corrochano frente a las puertas del histórico edificio cuya inauguración como segunda gran biblioteca de la ciudad, prevista para hoy, se suspendió por el luto declarado tras el trágico accidente aéreo.
Tras cuestionar en qué consistirá la gestión público-privada en una biblioteca, Corrochano garantizó que su gestión «será auténticamente pública en dos meses» y reivindicó el trabajo de los anteriores gobiernos socialistas en la recuperación del patrimonio talaverano. 
El aspirante a la Alcaldía, el coordinador de la campaña y secretario general del PSOE, José Gutiérrez, y algunos de los que le acompañan en la lista, entre ellos el anterior responsable de Cultura y Patrimonio, Carlos Gil, se trasladaron ayer a las puertas del Alfar del Carmen para reivindicar una obra «acabada prácticamente por el PSOE» y esperando que la inauguración «no vuelva a convertirse en un mitin del PP, como en el Salvador».  
En este sentido, la también concejala Flora Bellón indicó que la «emergencia electoral» está llevando a Ramos y Cospedal a «ponerse la medalla de obras que han sido fruto del trabajo, del esfuerzo y la dedicación de gobiernos socialistas» y recordó que fue el anterior equipo de Gobierno el que compró el edificio en 2004 y el que llevó a cabo la redacción y ejecución del proyecto de recuperación en prácticamente la totalidad del edificio, destacando con ello la labor del arquitecto Pedro Ponce de León, de los servicios arqueológicos, de los técnicos del Ayuntamiento y de los funcionarios.
También destacó que antes de 2011, el PSOE dejó firmada una adenda al convenio de colaboración que había con la Diputación  en ese momento para acabar de rematar las obras con una partida de 500.000 euros, «que Ramos sólo sacó cuando ya llevaba tres años y fue nombrado alcalde». Bellón insistió además en que a pesar de que había una partida del Plan Urban destinada al mobiliario de la Biblioteca, finalmente se ha adquirido con cargo al presupuesto municipal, lo que evidencia, añadió, la «mala gestión» que el Gobierno delPP está realizando de estos fondos europeos.
 
iglesia de san prudencio. Aprovechando la temática patrimonial y su presencia en la fachada del Alfar del Carmen, el candidato socialista a la Alcaldía adelantó dos nuevas propuestas que incluirá en el programa electoral para las municipales. La primera será la firma de un convenio con el patronato de San Prudencio para la rehabilitación de la iglesia «conjuntamente con el esfuerzo de la Junta cuyo compromiso no dudo que va a asumir García-Page cuando sea presidente», indicó, y con el 1 por ciento cultural «habida cuenta de que aún no siendo propiedad municipal sí se haría una cesión de uso al consistorio por más de 50 años por lo cual el 1 por ciento cultural se puede  invertir en propiedades que sean de cesión o uso de los ayuntamientos». 
Asimismo, planteó la posibilidad de reproducir a gran escala y cerca de sus antiguas ubicaciones, las puertas de la muralla desaparecidas que sirvieron de entrada a la ciudad, como la Puerta de Cuartos, la de Toledo o el Arco de San Pedro.