El Ayuntamiento de Toledo recaudó por multas en 2014 casi el triple de lo que se propuso

J.S.
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Los ingresos por infracciones de circulación alcanzaron 1,6 millones, un 167% más de lo estimado en los presupuestos. La retirada de vehículos por la grúa generó otros 413.000 euros

Las multas son una buena manera que tienen las administraciones para captar ingresos no previstos que sirvan para cuadrar sus presupuestos, especialmente en tiempos de crisis en los que la entrada de dinero vía recaudación de impuestos se reduce. La voracidad sancionadora hace que los ciudadanos se quejen con frecuencia del afán recaudatorio de las infracciones, especialmente las de tráfico. Y la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Toledo correspondiente a 2014 parece que fortalece esa percepción.

Las cuentas del ejercicio pasado aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento estimaban que la recaudación por  multas por infracciones de tráfico giradas la plantilla de agentes de Policía Local ascendería a 600.000 euros. Sin embargo, al finalizar el año, el papel sancionador firmado ascendía a 1,60 millones de euros, es decir, que el incremento sobre las previsiones iniciales fue del 167%. A 31 de diciembre, los pagos realizados por los conductores multados alcanzaban los 1,28 millones de euros y quedaban pendientes de cobro sanciones derivadas de infracciones de circulación por valor de 324.000 euros, tan sólo el 20% de los derechos de cobro reconocidos a lo largo de 2014.

y además la grúa. A los 1,6 millones de euros recaudados por las multas de tráfico hay que sumar el dinero procedente del trabajo de la grúa municipal.  Los ingresos derivados de la tasa de retirada de vehículos de la vía pública también se dispararon durante el año pasado.

El estado de ejecución de los ingresos correspondiente a la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de julio constata que el Ayuntamiento de Toledo obtuvo 413.951 euros de los conductores a los que la grúa se llevó su vehículo. La cantidad también sobrepasa ampliamente las previsiones iniciales, cifradas en 375.227 euros. En términos relativos el desfase entre las previsiones y el resultado definitivo es del 10,32% a favor de las arcas municipales. Además, como para poder retirar el vehículo del depósito es necesario abonar la tasa, no existen derechos pendientes de cobro.

gastos y remunicipalización. Sin embargo, la gestión de las multas conlleva gastos al Ayuntamiento de Toledo puesto que una empresa se encarga del servicio de notificación de sanciones. En la liquidación del presupuesto, en el apartado de gastos aparece reflejada la partida de gestión de multas. Aquí, el Ayuntamiento tampoco estuvo muy acertado con las estimaciones ya que presupuestó inicialmente un coste de 250.000 euros, que finalmente se disparó a 438.776, 65 euros, de los que a lo largo del año se pagaron 378.000.

Tal vez para ahorrarse buena parte de este dinero el pacto de gobierno firmado por el Partido Socialista y Ganemos recoge el compromiso a corto plazo de recuperar el servicio de notificación de sanciones, del que se encarga ahora la empresa Servicios de Colaboración Integral (SCI). La medida ya fue aprobada en la pasada legislatura pero la negativa de Izquierda Unida a apoyar los presupuestos de 2015 frustró que la EMV se encargara de este servicio. El ahorro para el Ayuntamiento sería evidente puesto que la EMV no giraría el 21%de IVAal Ayuntamiento por la prestación del servicio al tratarse de un «medio propio» de la administración local.