Surcando las aguas del Río Uso

J.F.
-

Ya está listo el prototipo del catamarán que llevará a los turistas hasta el yacimiento de Ciudad de Vascos

Prototipo de la embarcación que surcará las aguas del embalse de Azután.

La puesta en valor del yacimiento de Ciudad de Vascos por parte de la Diputación se va convirtiendo en realidad. Y aunque aún quedan flecos por cortar -los propietarios de la parcela sobre la que va el centro de interpretación han llevado a la Justicia el decreto de la Junta que declara la urgencia de la ocupación de los terrenos-, el proyecto va tomando forma. Entre los elementos que harán más atractiva la visita a la zona se encuentra la posibilidad de llegar mediante un catamarán, cuyo diseño ya está listo.

Se trata de una embarcación que llevará el nombre del río que irá surcando, el Uso, hasta llegar a esta antigua madina -ciudad- que estuvo habitada entre los siglos IX y XII. De corte moderno, el vehículo llevará impreso el escudo de la provincia y permitirá a los pasajeros disfrutar de una travesía a lo largo y ancho del embalse de Azután.

Según el pliego de condiciones publicado al hilo de la licitación de la provisión del buque, éste debía contar con un casco construido en acero naval, aluminio naval o fibra de vidrio y la superestructura en aluminio o fibra de vidrio. Además, se expresaba que debía ser tipo monocasco o catamarán y propulsado por dos motores eléctricos que accionarán sendas líneas de ejes con hélices de palas fijas.

«El acabado será del más alto nivel de calidad para embarcaciones profesionales de esta clase», indicaba el pliego y, a juzgar por el boceto, parece que los requerimientos que exigía la Institución provincial se han cumplido.

Igualmente, se exigía que la embarcación fuera diseñada para ser operativa con una tripulación de dos personas, disponiendo de habitabilidad para 60 pasajeros a bordo, de ellos dos discapacitados, pudiendo mantener periodos continuos de navegación de, al menos, 15 millas al día a una velocidad media no inferior a 4 nudos.

El proyecto de la Diputación para este vehículo entrañaba que sobre cubierta cuente con una superestructura cerrada que albergue espacios tales como aseo en babor y estribor, apto para minusválidos, al menos uno de ellos, uno femenino y el otro masculino; sala técnica, con acceso a la cámara de máquinas; la cabina para el pasaje (60 plazas), con acceso al compartimento de baterías; y puente de gobierno, centrado en proa con acceso desde la misma cabina del pasaje. También sobre cubierta se instalarán, por ambos costados, puerta de entrada a la cabina.

El pliego también indicaba que la embarcación será entregada a la Diputación con todas las pruebas realizadas, lista para navegar, limpia interior y exteriormente, con la documentación pertinente en regla y en vigor y todos los equipos estibados y fijados en su lugar correspondiente.

Esta embarcación es el resultado del trabajo de la empresa Astilleros Gondan, que, ubicada en la comunidad asturiana, se hizo con el concurso gracias a que presentó una oferta inferior en 55.000 euros al presupuesto base de licitación, que se cifró en 400.000.