Los ediles de la comarca confían en las ventajas del Área Metropolitana

Daniel Pérez
-

Los alcaldes de los municipios que formarían parte de la iniciativa, que daría servicio a unos 113.000 vecinos, creen que revitalizaría la economía de Talavera y todo su entorno

El proyecto del área metropolitana de transportes para Talavera y su comarca continúa avanzando. Si el pasado miércoles los ediles de los 20 municipios más cercanos, y por lo tanto, los beneficiados por este proyecto se reunieron para conocer las conclusiones del estudio llevado a cabo, el resultado de este encuentro a nivel general ha sido «muy positivo».

Este diario ha preguntado a siete de las 20 localidades que podrían beneficiare si esta iniciativa se llevase a cabo y los ediles se muestran en una misma dirección: ven muy positivo e interesante la creación del área metropolitana pero se muestran un poco confusos ante cuál sería su coste final y cuánto deberían desembolsar cada una de las poblaciones.

Uno de los miembros de la comisión elegida para avanzar en esta materia, el regidor de Cazalegas, Amando Blanco, apoya esta decisión siempre y cuando no acabe en el olvido como sucedió años atrás. «No queremos que sea propaganda electoral y tampoco pagarlo nosotros», reconoció. Además calificó los medios de transporte de esta zona de Castilla-La Mancha como «nefastos. Quitan las líneas cuando les apetece y estamos incomunicados», criticó. Lamentó que los servicios no estén pensados para los trabajadores y estudiantes.

El alcalde de Segurilla, Pablo Barroso, reconoció que esta iniciativa «mejoraría la calidad y la cantidad de los servicios». Además, señaló que los vecinos de la localidad han demandado en muchas ocasiones una mejora en las comunicaciones y en los servicios de transporte. En esta misma tesitura se muestra el regidor de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, quién admitió que serviría para «revitalizar y dinamizar la economía de Talavera y su comarca».

Desde La Pueblanueva, su primer edil, Pedro Gómez, señaló que esta medida puede ser muy positiva para que los estudiantes de la localidad puedan trasladarse a Talavera o Cebolla a finalizar sus estudios. Por su parte el regidor de Alcaudete de la Jara, José Antonio Farelo precisó que puede suponer un coste menor para los usuarios que lo verían con muy buenos ojos.

Todos manifiestan su apoyo ante esta iniciativa aunque hay algunos que prefieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. «Con la línea que tenemos actualmente podríamos seguir para adelante pero si el servicio final mejora, es una buena opción», añadió el regidor de Mejorada, José María Cuadrado. En similar tesitura se mostró el alcalde de Cebolla, Rubén del Mazo, quién considera que el proyecto todavía está muy verde y que todavía faltan muchos pasos para que ésta iniciativa finalmente se lleve a cabo. Sin embargo, no cierra las puertas a un proyecto que puede favorecer la comunicación entre Cebolla y Talavera.

El área de influencia daría servicio a 113.000 vecinos pertenecientes a 20 localidades, entre las que se encuentra Talavera: Pepino, Mejorada, Segurilla, Cervera de los Montes, Velada, Las Herencias, Calera y Chozas, San Román de los Montes, Cazalegas, Montearagón, San Bartolomé de las Abiertas, Sotillo de las Palomas, Hinojosa de San Vicente, La Pueblanueva, Lucillos, Castillo de Bayuela, Alcaudete de la Jara, Montesclaros, Cebolla y Navamorcuende, así como las pedanías de Talavera la Nueva, el Casar de Escalona, Gamonal y Alberche.