Cruz-Novillo cierra la I Semana del Diseño aconsejando a los asistentes a «no copiar nunca»

Daniel Pérez
-

El creador clausuró unas jornadas en las que expertos en diseño gráfico, tipografía o imagen han compartido sus conocimientos

La Escuela de Arte clausuró en la mañana de ayer su I Semana del Diseño en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ con la participación de dos de los mejores diseñadores de España, José María Cruz-Novillo y su hijo Pepe Cruz. El acto estuvo arropado en todo momento por el director del centro formativo, Fernando Garcés, la portavoz del Ayuntamiento, María Rodríguez, la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, Marisol Luqui, el coordinador de Educación de los Servicios Periféricos de Toledo, Raúl Gómez y el concejal de Cultura, José Luis Muelas.

Durante siete días los alumnos de los ciclos formativos de Comunicación Gráfica y Audiovisual y Bachillerato, que cursan las asignaturas de Cultura Audiovisual y Diseño, han aprendido de profesionales de reconocido prestigio de toda la geografía española. Además de alumnos del centro, también han asistido un amplio número de personas ajenas al centro que estaban interesadas en recoger los consejos de algunos de los mayores expertos del país en diseño gráfico, tipografía, imagen audiovisual o fotografía.

Estas jornadas han permitido a todos sus asistentes profundizar en algunos aspectos que, por falta de tiempo, rara vez se realiza. Una formación que vuelve a evidenciar la importante labor que realiza la Escuela de Arte en la ciudad formando parte de su oferta cultural según indicó su director.

En representación del Ayuntamiento, la portavoz destacó que el centro artístico talaverano «exporta diseño, ideas y arte. No solamente a Talavera o Castilla-La Mancha sino a todo el país». Además alabó iniciativas como ésta que muestran a la ciudad todo lo que se realiza dentro de la propia Escuela del Arte en la que su director está llevando a cabo «una labor encomiable. Estoy segura de que esta semana será la primera de otras muchas», declaró.

Por su parte Marisol Luqui hizo hincapié en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere seguir impulsando conjuntamente esta formación de calidad. «Mira si será buena la Escuela de Arte de Talavera que el logo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote procede de una estudiante del centro», apostilló. En esta misma tesitura se mostró Raúl Gómez que explicó que los integrantes de la Escuela de Arte son «gente inquieta e innovadora a la que ayudamos en todo lo que podemos porque son personas que se lo merecen por su labor», destacó.

Diseñadores. La I Semana del Diseño concluyó en la mañana de ayer con la participación de dos de los mejores diseñadores del país como son  José María Cruz-Novillo y su hijo Pepe Cruz. El primero de ellos enseñó algunos de los múltiples trabajos que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional que le ha llevado a cubrir varias modalidades como son las bellas artes, el diseño, la ilustración, la cinematografía o la música en muchos casos.

«He dedicado mi vida a la creación tanto conceptual como real de todas las formas de hacer arte que existe», indicó. Tras mostrar algunos de sus logros más reconocidos a nivel nacional, debatió en un coloquio con todos los asistentes que se dieron cita en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ dónde aconsejó a los jóvenes que «nunca copien nada porque eso implica renunciar a una de las formas más claras de placer que existen en la vida que es sentirse bien creando para los demás y mejorando». Unos consejos que los alumnos recibieron con gran entusiasmo