Castillo: «Pese a la subida de la ORA, Talavera tiene una zona azul barata»

Dani Pérez / Talavera
-

El concejal de Economía y Hacienda asegura que la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento aprobada el lunes es una actualización del IPC

Los conductores pagarán más por todas las tarifas a excepción del tique de 60 céntimos. - Foto: Peña

«Talavera sigue siendo una de las ciudades más baratas de España para estacionar en zona azul». Así de claro se muestra a este diario el concejal de Economía y Hacienda Arturo Castillo. Y es que, después de que el pasado lunes el equipo de Gobierno aprobase en el Pleno  la subida de las tarifas y multas de la ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento en la vía pública (ORA), son muchos los conductores que dudan sobre la relación calidad-precio de esta prestación.

Según indicaba un informe de la revista Consumer en 2008, Talavera era una de las ciudades más baratas para estacionar en zona azul de España y los talaveranos se preguntan sí, seis años después,   la situación es similar o ha cambiado. Sobre esta duda Castillo lo tiene muy claro. «El contrato firmado es de julio de 2009 y en el pleno simplemente sólo se ha actualizado el IPC porque cada cierto tiempo hay que hacerlo», añadió.

El problema radica en que los parquímetros no aceptan monedas inferiores a cinco céntimos por lo que se firmó una cláusula  por la cuál, cuando el Índice de Precios al Consumidor se exceda en esa cantidad, habrá que revisarlo nuevamente. Unas modificaciones que se realizarán cada cuatro o cinco años en función de como fluctúe esta variable.

El concejal de Economía y Hacienda considera que esta modificación es mínima y que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible por mantener el precio de los tiques. «Hemos mantenido el precio del billete de una hora porque es el tique más cotidiano. Vamos a conseguir que en diez años no suba porque el próximo aumento será dentro de cuatro o cinco años», apostilló.  

1.447 plazas. Actualmente el Consistorio cuenta con 1.447 plazas de aparcamiento de la ordenanza reguladora de la tasa de estacionamiento en la vía  pública. Son miles los usuarios que, a diario, estacionan en estas zonas de carácter momentáneo o estable, si disponen de una tarjeta  residente.

El servicio de la ORA o zona azul cumplió el 1 de marzo 20 años desde su implantación en 1994. Sus comienzos fueron con 950 plazas que, a día de hoy han sido ampliadas en  497, unas cifras que propician que hoy en día no se conciba una Talavera sin zona azul.

Las nuevas tarifas empezarán a entrar en vigor en los próximos días y será en ese mismo momento en el que se comprobará como lo acogen los conductores.

Tarifas. El Pleno del pasado lunes aprobó de forma definitiva la modificación  de la ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento en la vía pública. Así pues, el cambio de tarifas será el siguiente: el tique de mínimo 25 minutos pasa de 20 céntimos a 25; el de hasta 1 hora pasa de 90 céntimos a 1 euro y el de hasta dos horas de 1,50 a 1,70. Además, el más utilizado por todos los usuarios no sufrirá ninguna modificación por lo que todos los conductores que suelan adquirir los billetes de hasta una hora seguirán pagando 60 céntimos como lo hacían en los últimos años. Otro cambio se producirá a la hora de reducir el plazo de anulación de la denuncia por exceder el tiempo determinado en el tique de estacionamiento. Y es que, pasa de 72 a 1 hora, medida que se  suma al incremento  de la sanción por este motivo que pasa de 30 a 60 euros y de la multa por carecer de tique, que aumenta hasta los 75 euros. Sin embargo, se mantiene la bonificación del 50 por ciento para todas aquellas personas que abonen en su fecha la multa.