Políticos y técnicos piden consenso y serenidad para el Museo del Greco

J. Guayerbas
-

El exdirector del Santa Cruz incide que no es el momento adecuado para unificar la colección y pide que se cuente con los técnicos

Seriedad, consenso y serenidad. Estas son las claves a las que apunta la sociedad cultural toledana y las voces políticas preguntadas sobre los proyectos museísticos del Gobierno central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  para unificar en el Santa Cruz la colección de grecos, y ampliar el Museo Sefardí a la conocida Casa del Greco, que como avanzaba ayer este diario pasaría a ser el Museo de la Cultura Judía.

Rafael García Serrano, exdirector del Santa Cruz

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz y exdirector de esta institución, Rafael García Serrano, sentenciaba que por encima de intereses políticos debe primar la lógica. Así, parafraseando a San Ignacio de Loyola, indicaba que en tiempos de tribulaciones, lo mejor es no hacer mudanzas, en referencia a los comicios autonómicos del próximo mes de mayo y nacionales en 2016.

«No es el momento adecuado para hacer estas operaciones, hay que tener serenidad y contar con los técnicos», apuntaba García convencido de que la clave de este proceso debe pasar por un debate que trascienda lo político. «Deben contar con más interlocutores, es una decisión a meditar pues es de mucho calado», indicaba el exdirector del Museo de Santa Cruz, una institución que como recordaba ayer, tiene entidad propia para mostrar sus colecciones sin necesidad de recurrir a nuevos proyectos.

En este sentido, García fue claro. «Hay que elaborar un proyecto que necesita participación, que no se convierta en una operación que va más al prestigio de los políticos que a otra cosa, aquí no valen las improvisaciones», dijo.

Juan Ignacio de Mesa, presidente Real Fundación

Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación, comentaba ayer que la ciudad merece y necesita un proyecto museístico global vertebrado en tres ejes fundamentales: el Greco, la Judería y las Tres Culturas. «El proyecto global de Toledo como museo hay que debatirlo y plantear cuál sería el mejor discurso expositivo para la ciudad», indicaba el presidente de la Real Fundación además de añadir que es el momento «para poner sobre la mesa el discurso expositivo que queremos para Toledo, debemos aprovechar sinergias y hacer lo mejor de cara a contar con los mejores centros de exposición, y eso hay que debatirlo», dijo.

De Mesa es responsable de la Real Fundación de Toledo desde julio de 2013, elegido por unanimidad, aunque venía desempeñando estas funciones desde que Fernando Ledesma renunciara al cargo a finales de junio de ese año. Primer alcalde de Toledo en la democracia por las listas de UCD de 1979 a 1983, siempre ha desempeñado un papel fundamental en la defensa y conservación del patrimonio y la cultura local.

Rafael Perezagua, portavoz del equipo de Gobierno local

El portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Perezagua, se mantenía ayer a la espera, dijo, de un planteamiento «serio» tanto del Ministerio como de la Junta. «Creemos que la Casa del Greco, como conocemos los toledanos este museo, está muy bien como está, pues el centro y la referencia de la cultura sefardí está en la Sinagoga del Tránsito», argumentaba en referencia al futuro uso del Museo del Greco reinaugurado en 2011 por la ministra socialista de Cultura Ángeles González-Sinde.

Y es que llegado el caso, desde el Ayuntamiento se ha mostrado la negativa al cierre de las instalaciones actuales del Museo del Greco, pues como indicaba Perezagua «dan vida a la Judería, es una atracción muy importante que genera sinergias».

Asimismo, el portavoz lanzó una crítica a la gestión regional del Museo de Santa Cruz. «Se puede optimizar mucho más, es un buen contenedor cultural», dijo para mostrar su apoyo a la candidata socialista a la Alcaldía, Milagros Tolón, que el lunes anunciaba que entre sus proyectos destaca convertir el Santa Cruz «en una extensión» del Museo del Prado.

Claudia Alonso, portavoz del Grupo Municipal del PP

En la oposición municipal, la portavoz del Partido Popular, Claudia Alonso, subrayaba que el proyecto museístico para la ciudad «no supone el cierre de nada, siempre ha habido una gran apuesta por los museos estatales como el Sefardí y el del Greco», apuntaba para pedir «serenidad y tranquilidad» y recordar que el Museo de Santa Cruz «es de primer nivel, un museo de referencia con entidad y recursos propios».

Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento recordaba que el patrimonio y la cultura «importan y mucho a todos los toledanos» y recordó que los proyectos relacionados con este ámbito «serán siempre para favorecer la actividad del museo».

En este sentido, recordó que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se ha preocupado por el Museo del Greco y por la cultura y el patrimonio de la ciudad. De hecho, en abril de 2013 se refirió a esta cuestión y sugirió la ampliación del museo del candiota una vez pasados los actos conmemorativos del IV Centenario.

Javier Mateo, coordinador local de IU

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida y candidato de la coalición a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, señalaba que las inversiones en cultura «siempre son una buena noticia», aunque mostró cierto reparo al proyecto museográfico para convertir el Santa Cruz en el Nacional del Greco. «No estamos dispuestos a sacrificar un edificio como el actual Museo del Greco», señalaba, a lo que añadió que si existen voluntades tanto en el Ejecutivo central, como en el autonómico, «se deben reflejar en una partida presupuestaria con una propuesta seria para el edificio actual del Greco».

Asimismo, en cuanto a la reconversión de este museo en el de la cultura judía, u proyecto que barajan las administraciones central y regional, Mateo cuestionó que el turismo judío haya aumentado tanto como para llevar a cabo esta propuesta, y añadió que llegado el caso IU propondrá la apertura de un centro de interpretación y documentación sobre la vida y obra de Doménikos Theotocopoulos en el emplazamiento actual.