El quiosco de prensa de los Jardines suma once veranos informando

María S-Girón
-

Durante los meses de julio y agosto la Biblioteca Municipal 'José Hierro' aprovecha el buen tiempo para ofrecer este servicio gratuito a todos los talaveranos amantes de la lectura

La Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, aprovecha la temporada estival para salir fuera del recinto y volver a abrir de lunes a viernes su tradicional quiosco en los Jardines del Prado con un servicio gratuito de lectura de revistas y periódicos de todas las temáticas y para todas las edades

El puesto abrió  por primera vez en el año 2004 y desde entonces lleva mostrando todas las mañanas una amplia oferta de lectura de  revistas y periódicos para que  todo tipo de usuarios puedan pasar el día leyendo revistas e e informándose de las noticias de actualidad mientras disfrutan de un entorno agradable y tranquilo.

Según explicó a este diario la concejala de Cultura, María de los Ángeles Nuñez, se trata de una iniciativa que surge con el objetivo de dar un servicio a los usuarios fuera de la Biblioteca, aprovechando el buen tiempo y el periodo vacacional para fomentar la lectura en un entorno idílico como son los Jardines del Prado». La biblioteca no tiene que ser un lugar estático» comentó a este periódico. Además aclara que el establecimiento «tiene que salir al encuentro del ciudadano».

Asimismo, desde esta caseta cultural se intenta sucumbir a todos los públicos y por esta razón cuenta con publicaciones de todo tipo, desde revistas de sociedad, diversión, entretenimiento o infantiles, así como prensa local, nacional y deportiva.

Además, al tratarse de un establecimiento que fomenta la cultura, siempre procuran dejan espacio en el stand para incluir algún cartel publicitario relacionado con alguna actividad de ocio promovida por el Ayuntamiento de la ciudad para fomentar la participación ciudadana.

No obstante, pesa a que cuenta con un amplio abanico de ejemplares para cualquier edad, la mayoría de las visitas suelen ser de jubilados que acuden solos o en algunos casos en  compañía de sus nietos a los que entretienen con revistas de dibujos. Como principal novedad, este año no se ofrecen libros de autores locales como se venía ofertando en veranos anteriores dejando más espacio a la información de actualidad.

La mayor afluencia de personas suele darse a primera hora de la mañana, por eso, a pesar de abrir sus puertas a las nueve en punto, los responsables comienzan quince minutos antes de la hora de apertura a organizar las mesas, sillas y periódicos del día para que todo esté listo antes de que lleguen  los más madrugadores, que disponen hasta las dos del mediodía (hora de cierre)  para devolverlos.

Por su parte, no está de más subrayar que este servicio gratuito lleva once veranos consecutivos en marcha, lo que refleja que siempre ha contado con una gran aceptación por parte de los usuarios, alguno de ellos fiel al famoso puesto desde que se inició el proyecto para los meses de julio y agosto con el principal objetivo de fomentar  la lectura e información del ciudadano.

Asimismo, desde la concejalía de Cultura aseguran que mantienen la voluntad de que este tipo de servicios se sigan repitiendo todos los años mientras que sea posible porque con iniciativas como esta fomentan la lectura y acercan la biblioteca a los talaveranos en medio de un ambiente único.