La Mancomunidad de Río Frío sube el canon para equilibrar las cuentas

J. M. / Toledo
-

El colectivo de la comarca de La Jara espera aumentar en un 40 por ciento los ingresos con una nueva ordenanza que eleva el pago por el servicio de agua a los seis ayuntamientos

La Mancomunidad de Río Frío sube el canon para equilibrar las cuentas - Foto: David Pérez

La Mancomunidad de Aguas ‘Río Frío’, en la comarca de la Jara, ha aprobado una ordenanza fiscal reguladora de la tasa de abastecimiento de agua en alta, instalaciones de puntos de suministro y mantenimiento de redes que supondrá un notable incremento en la aportación económica de los seis municipios que integran el colectivo. En este sentido, la nueva tarifa no supondrá una modificación directa para los particulares sino que la subida se aplicará a los consistorios. De esta manera, se pretende aumentar los recursos de la mancomunidad, que tiene unos ingresos bajos.

Así lo explicó a este diario el responsable de aguas de la mancomunidad y alcalde de Campillo de la Jara, Emilio Gamino, quien recalcó que se trata de equilibrar los gastos e ingresos con esta modificación en la aportación de los seis ayuntamientos: Buenasbodas (pedanía perteneciente a Sevilleja de la Jara), La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de la Jara, Campillo de la Jara, La Estrella y Aldeanueva de San Bartolomé.

La mancomunidad espera de este modo aumentar en un 40 por ciento los ingresos, que actualmente son de 120.000 euros, pues resultaba insuficiente con el canon. «Se hacía con deficiencia presupuestaria», comenta Gamino, quien agrega que se ha optado por el mantenimiento del servicio público pero con este cambio administrativo en las seis poblaciones, que suman alrededor de 3.000 habitantes con Sevilleja de la Jara como la más grande con 800 vecinos.

El abastecimiento de agua en alta es el servicio que se da desde el lugar de la captación del recurso hasta el depósito regulador de cada municipio. Los ayuntamientos deberán abonar ahora 0,25 euros por cada metro cúbico abastecido, teniendo en cuenta que la mancomunidad maneja al cabo del año 600.000 metros cúbicos. «Buscamos la viabilidad e inversiones futuras», indica Gamino sobre esta ordenanza.

La mancomunidad se abastece de la presa de Río Frío, aunque a veces recurre a la de San Vicente, por lo que son precisos bombeos que encarecen el servicio.