Urbanismo sacará a información pública un estudio sobre 96 caminos

J. Monroy | TOLEDO
-

La idea del Ayuntamiento de Toledo es trabajar a lo largo del mes de febrero con todas las entidades que han denunciado que existen sendas públicas cerradas u ocupadas y buscar soluciones

El Ayuntamiento de Toledo sacará en breve a información pública un estudio sobre el inventario de caminos de 2006, que amplía el número de caminos y sendas de uso público de 81 a 96. Una vez esté aprobado, se lo trasladará a las instancias que lo promovieron, y se incorporará en el inventario de hace una década. La idea es que el trabajo esté concluido durante el presente mes de febrero.

Hay que tener en cuenta, apunta el concejal de Urbanismo, Teo García, que la demanda planteada a través de una recogida de firmas el Club mtb Carpetanos es recurrente. Ya lo han planteado Izquierda Unida, algunos particulares y asociaciones de vecinos. Ante esta demanda el Ayuntamiento sacó en octubre de 2013 un estudio sobre el inventario de caminos. Se trata de un documento que ha estudiado con detalle la situación de todos los viales públicos, y que recoge cuestiones, como la que denuncia Carpetanos, de caminos que se han borrado para trasladarlos unos metros.

Apertura de caminos cerrados. Este nuevo estudio puede ser una herramienta que permitirá al Ayuntamiento conseguir la apertura de los caminos públicos ocupados o cerrados en la actualidad en Toledo. A partir de sus resultados, ya sea a instancia de alguna parte interesada que contraste la situación real de los caminos, o de los propios técnicos municipales, se buscará una solución. «Porque como son bienes de derecho público, tampoco hace falta tener tan en primer plano la acreditación de la titularidad, se entiende que es colectivo», explica García.

Normalmente, cuando hay una denuncia o una queja de un ciudadano, el Ayuntamiento procede mandando a la patrulla verde para estudiarlo. Si hay ocupación, se notifica a los propietarios de la finca. Lo normal es que haya un diálogo, durante el que se propone un horario de apertura y diversas alternativas. Si no hay acuerdo, en cambio, el Consistorio acude a los juzgados para iniciar un expediente de uso público.

La información pública, apunta García, puede ser también un buen momento para plantear las alternativas. Se podrá ver si un camino tiene que estar abierto durante un tiempo, qué horario, si se pueden unificar varios caminos que pasen por la misma finca, por ejemplo.

En el inventario de caminos municipales de uso público, aprobado en 2006, se dieron de alta 81 caminos y sendas de uso público. Como antecedentes en la red de caminos, apunta García, hay documentación de 1880, reflejada en planimetría. La siguiente referencia de planos es ya de 1937.

Desde el inventario de 2006, hay una mayor conciencia de lo público, apunta García. Su intención es convertir en inventario en un documento vivo, que se vaya actualizando, y que el Ayuntamiento proteja los bienes de uso público. «Nuestra prioridad es defender lo público y defender el uso colectivo y disfrute de todos, acompasándolo también con las explotaciones y con la propiedad; eso es posible, y el propósito del actual equipo de Gobierno, en la misma línea con el anterior, que ya había encargado un estudio», concluye el concejal.