La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Comarca

Un busto para la historia jareña

J. L. M. - domingo, 15 de abril de 2012
Alicia Huertas con el busto de Jiménez de Gregorio. - Foto: L. T.
La escultura madrileña Alicia Huertas está ultimando una figura en bronce del escritor Fernando Jiménez de Gregorio

 
Cuando una persona pasa a la historia por sus méritos profesionales, solidarios, sociales o académicos se convierte en una personalidad y, por lo tanto, en alguien que debe merecer el respecto de los demás y que ha dejado una huella imborrable en la época que le ha tocado vivir.
Este es el caso de Fernando Jiménez de Gregorio, historiador, escritor, columnista y cronista por excelencia de su localidad, Belvís de la Jara, y de toda la comarca jareña, así como de la provincia de Toledo. Por este motivo, el Ayuntamiento belviseño tienen previsto situar en un lugar especialmente simbólico de la población un busto en homenaje a su personaje más ilustre.
La escultora Alicia Huertas ha sido la elegida por el Consistorio para el diseño y la elaboración de un busto de bronce, que además contará con una representación de las manos de Jiménez de Gregorio. Según explicó a este periódico la propia Huertas, el hecho de incorporar ese detalle poco habitual en un busto está motivado  por la pasión lectora del historiador. Así, sus manos de bronce sostendrán un libro porque la artista nacida en Madrid en 1969 no concibe su figura sin la lectura. «Este hombre vive porque escribe y lee, y el día que deje de hacerlo dejará de vivir por tristeza», sentenció la diseñadora.
Sobre este punto, Huertas señaló que su estudio para tomar el pulso a la figura del historiador le ha llevado a pasar varias horas en su compañía, tomándole fotografías y grabándole en vídeo ese gesto «dulce y sonriente» que, a su juicio, siempre ha mostrado.
«Para hacer un buen retrato hay que sacar el alma a la persona», precisó al respecto. Además, en todas las ocasiones que estuvo a su lado en su casa de la capital madrileña los libros dominaron el ambiente de trabajo y, por ello, la escultura aseguró haber quedado prendada por la gran personalidad y el enorme vitalismo de una persona que el próximo 30 de mayo cumplirá nada más y nada menos que 101 años.
La escultura verá la luz públicamente antes de esa celebración, el próximo 26 de mayo, ya que considera que es uno de los mejores homenajes que se le puede dar en vida a un hombre con una «mente privilegiada» que ha escrito numerosos publicaciones sobre la comarca de La Jara, los pueblos que la componen y la gente que la habita.
De hecho, la madre de Alicia Huertas aparece en uno de esos estudios, ya que al igual que Jiménez de Gregorio también nació en Belvís.

el enclave. En cuanto a la ubicación del busto, el alcalde de Belvís ya adelantó esta semana que se situará en una zona ajardinada de la plaza de la Constitución, una localización céntrica y concurrida, en la que vecinos y visitantes podrán tener muy presente la importancia del que también es integrante de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Respecto a las dimensiones de la escultura, tendrá una altura de 50 centímetros, una anchura de 60 y un peso aproximado de 200 kilos. En la elaboración, que se ha alargado por un plazo de un año, la escultura ha utilizado barro como base, pero la finalización del trabajo la ha llevado a cabo con bronce, ya que pretende que con este material el diseño perdure más tiempo.
El busto está en estos momentos en fundición y ya queda menos para que vea la luz.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 6 Corea 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol