Cuatro arrestados por 25 robos en inmuebles de varios municipios

J.A.J./Toledo
-

Provocaron una grave alarma social con sus robos en urbanizaciones de Cobisa y otros pueblos. También asaltaron una oficina de Correos en Nambroca y la vivienda de un guardia civil, al que sustrajeron sus uniformes

El subdelegado de Gobierno explicó los resultados de la operación junto a mandos de la Guardia Civil. - Foto: Víctor Ballesteros

«Volveré. De nada». Estas palabras aparecían hace unos meses pintadas en la pared de una vivienda de una urbanización de Cobisa tras cometerse en ella un robo. Con ellas, unos amigos de lo ajeno lanzaban un reto que contribuyó a que se generara una enorme alarma social en este municipio y otros cercanos a Toledo capital al darse una impresionante oleada de sustracciones en domicilio. Sin embargo, el desafío fue aceptado por la Guardia Civil, que lo ha ganado al arrestar a cuatro personas por estas y otras sustracciones. Los acusados ya se encuentran en prisión a la espera de juicio por 28 delitos ya confirmados, de los que 25 son robos en fuerza en viviendas y otros inmuebles.

El resultado de la llamada ‘Operación Volveré’, desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Orgaz, ha sido hecho público por el subdelegado de Gobierno, José Julián Gregorio, junto a mandos del Instituto Armado. Esta investigación se abría el pasado mes de octubre a raíz del incremento de robos con fuerza en domicilios de las localidades al sur de Toledo capital, como Cobisa, Argés y Burguillos.

Las pesquisas llevaron a identificar a un grupo formado por cuatro personas, tres hombres y una mujer, dedicado a robos con fuerza en viviendas y otros locales. Estos individuos también residían en poblaciones del entorno de la capital, donde practicaban la mayor parte de sus fechorías. Junto a domicilios, también establecimientos hosteleros eran su objetivo. La investigación ha permitido recuperar 11 cajetines de máquinas de tabaco de bares asaltados.

El grupo vigilaba los inmuebles antes de asaltarlos para recopilar información como las horas de entrada y salida de sus moradores, sus salidas vacacionales o las horas de apertura en el caso de establecimientos. También dejaban marcas en clave para identificar estos lugares.

Cometían sus delitos en horario nocturno, quedándose la mujer y un hombre en el exterior del local en labores de vigilancia. Otros dos miembros de la banda, expertos en abrir cerraduras, eran los encargados de practicar los robos. Entre sus sustracciones, destacan una cometida en oficina de Correos de Nambroca, donde sustrajeron paquetes y uniformes de cartero, y en la vivienda de un guardia civil, al que sustrajeron dos uniformes. También consiguieron hacerse en su robos domiciliarios con un revólver, una pistola simulada y dos escopetas de caza. Estos últimos hechos agravan sus imputaciones con los presuntos delitos de violación de correspondencia y tenencia ilícita de armas. También se les acusa por el robo de un vehículo y formar un grupo criminal organizado.

Estos sujetos eran detenidos el pasado mes de agosto en las poblaciones de Bargas (2), Argés y Villaseca de la Sagra.  Los arrestados son los hombres J.A.A., M.A.E. y I.R.M., y la mujer E.B.G., todos ellos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años.

Al grupo se le ha confiscado la mayor parte del material robado, en el que figuran desde televisores y joyas a un violín profesional.

El alcalde de Cobisa felicita a las Fuerzas de Seguridad por su actuación.

El alcalde de Cobisa, Emilio Muñoz, ha hecho llegar su felicitación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención de esta banda de ladrones de vivienda que habían generado una enorme inquietud en su municipio y otros aledaños.

Hay que recordar que el grupo actuó en urbanizaciones cobisanas como La Hacienda, El Olivar y el Valle, generando una inquietud tal que durante un tiempo llegaron a organizar patrullas ciudadanas. La operación policial ha permitido confirmar que la banda actuó antes de su arresto en las poblaciones de Cobisa, Argés, Burguillos, Bargas, Olías del Rey, Villaseca de la Sagra, Nambroca, Polán y Las Ventas de Retamosa.

El regidor cobisano señala que, en el caso de su municipio, la banda sacó partida de las buenas comunicaciones propiciadas por la Ronda Suroeste para dar sus golpes con rapidez y poner tierra de por medio. Sin embargo, ha destacado que la labor de la Guardia Civil ha conseguido poner fin a sus actividades. «Teníamos nuestra confianza puesta en los agentes y han culminado un esfuerzo importante», destacaba Muñoz.

A raíz de este caso, las autoridades han vuelto a apelar a la colaboración ciudadana como una herramienta fundamental que permite a las fuerzas policiales recabar datos en la lucha contra la delincuencia. El subdelegado de Gobierno recordaba la disponibilidad en la provincia del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062 para comunicar cualquier delito o situación sospechosa.  «En los pueblos, normalmente, todos nos conocemos, sabemos qué vehículos hay. Cuando vemos alguien extraño con una furgoneta extraña haciendo movimientos extraños, no está de más avisar», comentaba Gregorio.

Por su parte, el alcalde señalaba que la observación por los vecinos de lo que salga de lo normal para avisar al 062 es una forma de que «seamos solidarios», ya que se puede proteger el bien de un convecino igual que otros pueden proteger los bienes propios.

Continúan las investigaciones por robos en los templos de Torrijos.

Preguntado por los robos y actos vandálicos cometidos en iglesias de Torrijos y su comarca, el subdelegado de Gobierno comentó que las investigaciones para esclarecerlos y detener a sus autores están «bastante avanzadas», por lo que adelantó que «en poco tiempo, habrá noticias» sobre este asunto.

Aún así, Gregorio sÍ señaló que las pesquisas sobre los robos sucedidos en templos de la propia ciudad de Torrijos, que incluían esta semana un ataque al sagrario de la Capilla del Cristo de la Sangre de Torrijos, pueden estar llegando «más allá de nuestras fronteras», aunque señaló la Guardia Civil ya sigue «el hilo» para su esclarecimiento. El subdelegado no quiso dar más detalles al tratarse de una investigación en curso.